Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Museos: veladores de la memoria colectiva

Museos: veladores de la memoria colectiva

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
museo_vg_2

Los museos amplían hoy el número de sus piezas mediante el coleccionismo. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Aunque en Las Tunas existe un sistema de museos, compuesto por 14 instalaciones de este tipo, sobresale por su majestuosidad arquitectónica e invaluable valor el Museo Provincial Vicente García, enclavado en el centro histórico de esta ciudad, para el rescate de la herencia histórica y cultural.

La tradición trasciende los muros del inmueble cuyo surgimiento data de 1919, cuando inició el levantamiento constructivo que terminó en 1921, cumpliendo inicialmente función de Ayuntamiento Municipal y acogió en una de sus salas la primera Biblioteca Pública hasta 1959.

Con el triunfo de la Revolución fue empleado para que en el sesionara la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección, y posteriormente sirvió de sede de la primera filial universitaria en el territorio.

A partir del proceso de Museografía en Cuba en 1980 con la aplicación de la Ley 23 en 1979, comienza la apertura de museos en los ocho municipios de Las Tunas, y este inmueble resultó por su invaluable valor la clasificación de Museo Provincial abriendo así sus puertas al público bajo la nueva definición el primero de julio de 1984, tras su inauguración por Armando Hart Dávalos.

Su prominente edificación sobresale a la vista  en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Su prominente edificación sobresale a la vista en el centro histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Caracteriza su imponente arquitectura un típico estilo ecléctico con marcada influencia neoclásica que se denota por los elementos decorativos de su fachada entre los que se incluyen el escudo original de la ciudad y el reloj en lo más alto de su construcción.

Esta instalación cultural posee más de ocho mil 100 piezas de gran valor histórico y patrimonial divididas por grado de conservación y clasificadas en valor I, II y III, incluidas piezas de excepcional valor, entres las cuales sobresalen un juego de mueble del siglo XX, la bayoneta tipo sable empleada por el Mayor General Vicente García, el cabo de la pluma que utilizara Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Restos de la primera imprenta empleada en Las Tunas en los inicios del siglo XIX, la máquina de escribir que empleara el poeta Gilberto E. Rodríguez, considerado el más importante del siglo XX en Las Tunas, objetos personales del actor Alfonso Silvestre, la arenga que hizo a sus tropas Vicente García tras el incendio de la ciudad en 1876, figuran también entre la amplia documentación que perpetua la vida no solo política del territorio sino social y cultural.

Tras un proceso de renovación a finales de 2013 el Museo Provincial mantiene abierta cuatro salas: Arte Decorativo, Arte Contemporáneo, la Sala de los Relojes y la Sala transitoria, para la protección, conservación y divulgación del patrimonio de Las Tunas, un templo vivo de la cultura.

En Cuba, el Estado aprobó varias leyes para la protección del patrimonio cultural entre ellas la creación del Sistema de Museos, con el objetivo de crear una instalación en el que se conserven y muestren para su conocimiento y estudio, documentos, fotografías u otros objetos referentes a la historia nacional y local.

Los museos en la nación tienen sus orígenes en el coleccionismo privado desarrollado desde las primeras décadas del siglo XIX a partir del atesoramiento por parte de sectores económicamente fuertes de objetos de uso, religiosos y artísticos.

Al triunfo de la Revolución existían en el país 12 museos cifra que hoy supera las 300 instalaciones de su tipo, donde se preserva el legado histórico y cultural de toda una Isla.

El Día Internacional de los Museos se festeja desde 1977, para llamar la atención sobre la riqueza patrimonial y el trabajo en el coleccionismo. Su término se deriva de la palabra griega museion, nombre de un templo de Atenas dedicado a las Musas, palabra que se empleó en el siglo III, para designar un conjunto de edificios construidos por Ptolomeo Filadelfo en un palacio de Alejandría.

/mdn/

Lea más:

Revolución cubana

Armando Hart Dávalos

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé

Gilberto E. Rodríguez

Alfonso Silvestre

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 7 =