Cultura

Teatral Huella estrenará una obra de Virgilio Piñera

máscaras de teatroLas Tunas- A sus veinte años, el grupo tunero Teatral Huella reverdece. Jóvenes actores, técnicos nuevos y un estreno que subirá hoy a la escena de la sala Raúl Gómez García lo demuestran. Se trata de la obra “Siempre se olvida algo”, pieza del destacado dramaturgo cubano Virgilio Piñera.

Anitza Plá, directora general de la agrupación, dijo a Tiempo21 que dedicarán la puesta en escena a la maestra y fundadora de Teatral Huella Dionne Pérez Betancourt. “Escogimos la pieza porque hace tiempo queríamos hacer algo de ese inigualable autor, y a la vez,  tiene que ver con cambios que están sucediendo en el grupo, en cuanto a pensamiento y línea estética. Virgilio es un desafío para nosotros”-recalcó la actriz.

“La obra muestra de alguna manera la falsedad de ciertos personajes, quizás en medio de un proceso que sucedió con la Revolución Cubana y sus cambios sociales, pues ellos se quedan ensimismados en un mundo banal, ficticio. Precisamente, la obra muestra esa involución, critica a esas personas que se perdían la esencia de lo que estaba sucediendo a su alrededor.”

Junto a Anitza, actuarán Taimí Izquierdo, Gerardo Montero y Estéfani Ávila, bajo la dirección de Mario Guerrero Zabala, un sobresaliente actor camagüeyano, graduado del Instituto dramático de Moscú:

“Es una persona sencilla y muy talentosa, quien nos ha tratado como iguales y se ha convertido en nuestro amigo. Sumarlo a este proceso creativo nos ha ayudado en todos los sentidos, la experiencia ha sido muy enriquecedora.

Sobre su participación en la obra Plá comentó que se integró a  la puesta hace sólo tres meses, porque uno de los actores no pudo seguir trabajando:

“Puse mi máximo esfuerzo para que no se nos quedara el trabajo a medias. Me ha encantado, porque comencé en la asistencia dirección, trabajando en el montaje, y eso me hizo ver la obra desde afuera y pude integrarme con mayor facilidad. La última palabra debe decirla el público. Es una obra que pretendemos llevar a los municipios, no queremos encasillarla en un solo lugar, aunque tiene sus requerimientos técnicos”.

“Uno siempre está aprendiendo. Tenemos actores jóvenes, personas muy creativas, con mucha chispa para el trabajo, pero lo fundamental es que quienes somos fundadores estamos aprendiendo de los nuevos y trasmitiéndoles nuestras vivencias. Queremos buscar un camino propio, a partir de esa base que sustenta a Teatral Huella.”

/edc/

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve − = 6