Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Saneamiento ambiental caracteriza jornada inicial de ejercicio Meteoro 2014 en Las Tunas

Saneamiento ambiental caracteriza jornada inicial de ejercicio Meteoro 2014 en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las labores de saneamiento ambiental  caraterizan la jornada inicial del Ejercicio Meteoro

Las labores de saneamiento ambiental caracterizan la jornada inicial del ejercicio Meteoro 2014.

Las Tunas.- Con acciones de saneamiento en todos los centros y comunidades del territorio comenzó hoy el Meteoro 2014 en la oriental provincia de Las Tunas, que tiene como objetivo fortalecer la preparación del pueblo y las empresas del territorio frente al impacto de los fenómenos climatológicos y otros desastres.

Hasta mañana se desarrollará este ejercicio que en los ocho municipios de la provincia orientará a las personas que viven en comunidades de alto riesgo, a fin de reducir vulnerabilidades y perfeccionar procedimientos para la protección y preservación de bienes, según se informó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas puntualizó que en el Meteoro 2014 se priorizarán las labores de higienización, la lucha antivectorial, la poda de árboles, la eliminación de brechas sanitarias, desobstrucción de zanjas y redes pluviales, entre otras.

En las actividades concebidas para hoy se dará prioridad al trabajo de los Consejos de Defensa en todos los niveles, la planificación de acciones para enfrentar sismos de gran intensidad, así como la preparación de los grupos de rescate y salvamento en los ocho municipios de la provincia.

El Meteoro 2014 se extenderá este domingo a las comunidades con un plan de acciones dirigido a la lucha antivectorial, la limpieza de focos contaminantes, fosas, ríos y canales, entre otras.

El Sistema de Defensa Civil de Cuba, desde los primeros años de la Revolución, dirige la preparación de los ciudadanos para enfrentar una agresión militar, y luego de la experiencia del ciclón Flora en 1963, también se atendieron prioritariamente los peligros de desastres, sobre todo, de origen natural.

Como parte del perfeccionamiento en esta esfera, surgió en 1986 el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de desastres Meteoro, y hoy constituye una de las principales actividades que en el año realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes.

En sus inicios, el Meteoro estuvo dedicado fundamentalmente al alistamiento para la temporada ciclónica, concebida del primero de junio al 30 de noviembre.

A medida que esta experiencia se desarrolló se ampliaron sus objetivos dada la necesidad de enfrentar la afectación por ciclones tropicales e intensas lluvias, así como de responder a otros peligros de desastres tanto naturales, como sanitarios o tecnológicos.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = quince