Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Salud > Expondrá Cuba avances en los implantes cocleares

Expondrá Cuba avances en los implantes cocleares

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La nación de Cuba mostrará sus avances en el Programa Nacional de Implante Coclear que ha beneficiado a más de 300 personas en su mayoría niños, en el IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello, previsto a efectuarse el venidero 19 de mayo.

Una información de Agencia Cubana de Noticias destaca que respecto a los resultados de Cuba en la cirugía de implante coclear, el doctor Antonio Paz Cordovés, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, explicó que significativo resulta entre los resultados de ese programa que del total de operados 30 son personas sordociegas.

Aclaró el experto que este proceder está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medio ambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.

Ese tipo de neuroprótesis sonora permite que niños con sordera profunda, de origen coclear, desarrollen lenguaje oral y que adultos con sordera pos lingual recuperen su audición.

Académicos de varias naciones asistirá al IX Congreso Nacional de Otorrinolaringología (ORL) y Cirugía de Cabeza y Cuello, que acogerá también al II Encuentro Internacional de especialistas en Otorrinolaringología graduados en Cuba, y el V Congreso Internacional de Logopedia y Foniatría, según destaca una información de la Agencia Cubana de Noticias.

La cirugía endoscópica nasal, oncológica, otoneurológica y estética nasal, la genética y lenguaje y la criocirugía, se incluyen entre las principales temáticas que se analizarán también en esta cita científica puntualizó el Paz Cordové.

El especialista cubanos refirió que sobre los últimos adelantos en esa rama de la medicina se actualizarán unos 300 especialistas cubanos, y de una veintena de países, entre ellos, de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Marruecos, México y Nicaragua.

Paz Cordovés es pionero en la nación antillana en la mencionada cirugía, recordó que estas intervenciones comenzaron en Cuba en diciembre de 1997, aunque previamente se había realizado un implante en 1987 de forma aislada.

El Programa Cubano de Implantes Cocleares surgió a partir de 2005, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes, acción que le mereció reconocimiento a nivel mundial a Cuba, que hoy forma parte del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ seis = 8