Las Tunas

Alerta contra los incendios forestales en Las Tunas

incendio_forestal_ltLas Tunas-. Un total de 141 incendios forestales han ocurrido en   Las Tunas durante los últimos cinco años, de acuerdo con  estadísticas divulgadas por el Cuerpo de Guardabosques durante la
jornada inicial del ejercicio Meteoro 2014.

Durante esta temporada de  sequía, que inicia en el mes de enero y cierra el 31 de mayo  próximo, se han sucedido en este territorio oriental 15 incendios, lo que  evidencia una  disminución si se compara con igual etapa del año anterior  cuando se sucedieron 21 eventos de esta magnitud en la provincia.

A pesar de ello,  los  especialistas del Cuerpo de Guardabosques insisten en que en el mes de mayo  pudiera haber un incremento de los mismos relacionado con la  utilización del fuego a partir del comienzo de la primavera, para  preparar terrenos con fines a la siembra, eliminar residuos de cosechas y  rehabilitar pastos.

Por otro lado,  el inicio de la  temporada ciclónica,  el próximo primero de junio,  pudieran ser  otro detonante pues aumenta la ocurrencia de las tormentas  eléctricas, que representan otro factor de riesgo para árboles  de gran altura.

Selenis Batista, miembro del cuerpo de guardabosques en las Tunas
Selenis Batista, miembro del cuerpo de guardabosques en las Tunas

Según información  ofrecida a  Tiempo 21 por Selenis Batista, del Cuerpo de Guardabosques en Las Tunas, la negligencia  persiste como la causa principal en el 95 por ciento de los casos, asociada  a las quemas para diferentes fines, vehículos sin matachispas,  pescadores y cazadores furtivos, fumadores y transeúntes.

Entre las acciones que se  desarrollan en Las Tunas está la preparación de las fuerzas  encargadas de velar por la seguridad de los recursos forestales y enfrentar  los fuegos, además de los grupos de mayor incidencia en los  ecosistemas donde ocurren estos siniestros, entre ellos los  campesinos.

Los incendios forestales  afectan la flora y la fauna de los bosques donde ocurren y liberan a la  atmósfera gases y partículas que contribuyen al calentamiento  global y afectan la salud humana.

/edc/

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Redacción Tiempo21

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− 3 = seis