Las Tunas

Cooperativas agropecuarias contribuyen a reparación de consultorios médicos en Las Tunas

consultorio_14Las Tunas.- La reapertura de 10 consultorios del Médico de la Familia, remozados por Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA) en la provincia de Las Tunas, contribuye a elevar la calidad de vida de los pobladores de comunidades rurales.
Esta iniciativa forma parte de los festejos en el territorio por el aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y se incluye en el proyecto Todos por la Salud, que prevé la reanimación de centros asistenciales con problemas constructivos.
Guillermo Rodríguez Cruz, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, dijo que actualmente las cooperativas trabajan en 142 consultorios ubicados en los ocho municipios.
Precisó que las labores de reparación, a cargo de las 161 estructuras de base de la organización, incluyen el cambio de las redes hidrosanitarias y eléctricas, así como la pintura y acondicionamiento de los locales, para lograr en ellos la permanencia del médico y la enfermera.
Otro resultado que exhibe la ANAP con motivo del festejo es el incremento de la cosecha de arroz, señaló Rodríguez Cruz, quien significó que la CCS Juan Evangelista Espinosa, principal productora del cereal en el territorio e inmersa en el movimiento de los 100 mil quintales, sobrepasó la cifra con 69 mil.
Firmada el 17 de mayo de 1959 en la Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria sentó las bases legales para la eliminación del latifundio en Cuba.    
En igual fecha pero de 1948 fue asesinado el líder campesino Niceto Pérez, y en 1961 se fundó la ANAP. (Natacha Reyes Escobar, Agencia Cubana de Noticias)
/mdn/
Lea más:
Cooperativas de Créditos y Servicios
Cooperativas de Producción Agropecuaria
Primera Ley de Reforma Agraria
Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
 
   

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario