Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Salud > Afecta bloqueo de Estados Unidos a niños de Las Tunas enfermos de cáncer

Afecta bloqueo de Estados Unidos a niños de Las Tunas enfermos de cáncer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bloqueo contra CubaLas Tunas-. El bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba encarece la adquisición de medicamentos de soporte, utilizados para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia en niños que padecen algún tipo de cáncer.

La agresiva política del gobierno norteamericano provoca que el Estado cubano tenga que adquirir estos fármacos en terceros países, lo cual aumenta los costos por transporte y almacenamiento, sin embargo los pacientes tienen garantizada la atención especializada de forma gratuita.

Juan Ernesto Pérez Reyes, especialista de segundo grado en Oncología, dijo a la AIN que estos medicamentos ayudan al paciente a disminuir los efectos secundarios del tratamiento, como el vómito y el dolor de cabeza, al tiempo que aumentan la calidad de vida de los infantes.

Precisó que el sistema de salud compra los antieméticos, forma más común para manejar las náuseas que producen la quimioterapia y la radioterapia, por un monto superior al doble de lo que se comercializan en el mercado mundial.

El especialista significó que los niños tienen a su disposición los citostáticos necesarios para tratar una docena de neoplasias, medicamentos fundamentales para el tratamiento anticáncer.

En la provincia de Las Tunas viven actualmente 70 pacientes con cáncer infanto-juvenil, y cada año fallecen como promedio 12 de estos enfermos, al ser los tumores la primera causa de muerte en el territorio, desde el 2009.

El bloqueo impuesto a Cuba hace más de50 años por Estados Unidos es el asedio más largo de la historia, el cual pretende asfixiar económicamente al país, y sólo el pasado año provocó pérdidas de más de 39 millones de dólares en el sector de la salud pública. (Natacha Reyes Escobar, Agencia Cubana de Noticias)

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = cincuenta seis