Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Cultura > Acercamiento a una década del periodismo de Las Tunas

Acercamiento a una década del periodismo de Las Tunas

Publicación Voces de Victoria

Voces de Victoria: acercamiento a una década de periodismo tunero. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Una interesante investigación mediante el testimonio de poetas, médicos y longevos, resulta la ponencia Voces de Victoria: acercamiento a una década de periodismo tunero, de la Máster en Ciencias de la Comunicación Natasha Díaz Bardón, que dará el cierre final a la décima edición del evento Historia de la Prensa.

Periodistas, investigadores, docentes de la oriental provincia de Las Tunas confluyen en este encuentro, que auspicia la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Las Tunas para el rescate de la historiografía de la prensa en el territorio.

Voces de Victoria revela la existencia en Las Tunas de una revista que fue publicada entre 1953 y 1963, y que forma parte de los antecedentes del periodismo en el territorio, que incluía entre sus elementos formales y de contenidos artículos religiosos, literarios, históricos, sociales y humorísticos.

Natasha Díaz Bardón

Natasha Díaz Bardón hace referencia a la investigación sobre esta revista. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

En declaraciones exclusivas a Tiempo21 Díaz Bardón destacó que esa revista fue el Órgano Oficial de la Iglesia Bautista de Victoria de Las Tunas, registrada y legitimada con una franquicia de segunda clase,  por la Empresa de Correos.

La investigadora resalta que los artículos de esa revista d corte religioso no son el basamento periodístico central de las 14 o 16 páginas, que incluía esta publicación sino  por su valor periodístico y patrimonial, reflejo de la realidad social que por esa época caracterizaba a Las Tunas.

Agregó Díaz Bardón que las páginas de Voces de Victoria son un patrimonio literario, por hacerse eco de la poética tunera de los años  50 e inicios de los 60, en la cual sus cronistas también mostraban hechos relevantes de Las Tunas, de la capital y del resto del país.

El acercamiento investigativo hoy caracteriza la jornada del evento científico Historia de la Prensa que revela el valor de revistas, personalidades y otras publicaciones por sus contribuciones al periodismo en Las Tunas.

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*