Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Festival sobre conservación de alimentos en Las Tunas

Festival sobre conservación de alimentos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas,  es  sede hoy de un Festival de Innovación Agropecuaria, durante el cual campesinos, estudiantes y profesores valoran  experiencias en la conservación de frutas, vegetales y otros productos, con vistas a disminuir las pérdidas poscosecha y contribuir a la soberanía alimentaria de la población.

El evento es auspiciado por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, más conocido por sus siglas: PIAL, y se hará en homenaje al 17 de Mayo, aniversario 55 de la Primera Ley de Reforma Agraria en Cuba y Día del Campesino cubano.

En él participarán los estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía de este plantel, junto a productores de Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa y la cabecera de la provincia, los cinco municipios tuneros actualmente incorporados al PIAL.

Durante la mañana se realizó un intercambio de experiencias, destinado a resaltar la importancia de la conservación de alimentos y a promover el uso de tecnologías sencillas y baratas para elaborar dulces y encurtidos.

También se extenderán diversas prácticas que ayudan a preservar de manera natural los productos agrícolas y las semillas para el momento en que más se necesiten.

Esta parte del Festival es  conducida por un grupo de campesinos tuneros que recientemente participaron en similar evento en La Habana, auspiciado por el Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, Triple Excelencia Nacional dentro del sistema de Agricultura Urbana.

De acuerdo con la agenda del encuentro, por la tarde los estudiantes y profesores de Agronomía de la Universidad de Las Tunas debaten  con los campesinos allí presentes acerca de la importancia de la aplicación de la ciencia y la técnica en pos de una agricultura sustentable y sostenible.

La Doctora Raquel Ruz Reyes, coordinadora de PIAL en la provincia, dijo a Tiempo21 que desde hace mucho ese centro de altos estudios viene colaborando con el campesinado en la introducción de nuevas variedades y la capacitación en prácticas agroecológicas.

Raquel Ruz recordó que muchos de los agrónomos formados allí realizaron su entrenamiento y sus investigaciones para la tesis de grado en las fincas campesinas de los ocho municipios tuneros.

Actualmente, la conservación de alimentos tiene vital importancia, pues, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), mientras que 842 millones de personas sufren de hambre crónica, cerca de mil 300 millones de toneladas de comida se pierden o desperdician cada año en el mundo.

Según cálculos, los víveres que anualmente se producen y nunca llegan a comerse serían suficientes para alimentar a dos mil millones de personas.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 3 =