Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Opinión > Familia, un tema a repensar

Familia, un tema a repensar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

familia_cubana_14Las Tunas.– Divorcialidad, Hogares Nucleares y Violencia de Género, son fenómenos que hoy desequilibran la integración de la primera institución social, un núcleo que basa su constitución por la alianza del matrimonio y por los hijos.

Hoy, cuando miles de personas a nivel mundial por diversos problemas carecen de la llamada célula principal de la sociedad, en Cuba diversos investigadores tiene una mirada especial a este tema por la relación instituciones matrimoniales VS divorcio, fenómeno que favorece además a la conformación de las llamadas familias ensambladas, u hogares extendidos y compuestos.

La convivencia de más de una generación, a veces hasta tres en un mismo hogar incide también, pues en la actualidad se palpa al interior de varias familias la disfuncionalidad de ese núcleo social a partir de la conocida multiplicidad generacional, donde abuelos, padres e hijos piensan y actúan de diversas formas a partir de cánones y tradiciones, fomentadas por una cultura patriarcal.

“Familia término que procede del latín famīlia, “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famŭlus, de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.”

Otro fenómeno que hoy es considerado de influencia directa en ese núcleo social es el fenómeno de la divorcialidad, asumido por muchos como un estancamiento en la conservación de las tradiciones familiares, como el matrimonio. Muchas parejas asumen la convivencia abierta sin que medie un proceso legal de representación social y exponen su insatisfacción ante este hecho como un término.

Hoy el estado cubano reactualiza su Código de familia dentro de las principales acciones de las normativas legales para estudiar mejor a la familia de forma dinámica, y en específico las relaciones interpersonales que en su interior se generan en busca del diálogo comunicacional, en las instauradas salas de familia que existen en cada territorio.

La Violencia de Género también acapara atención cuando de familia se trata pues es a ese nivel primario de las relaciones interpersonales donde se transmiten códigos y hábitos que determinaran el futuro comportamiento social de los individuos ante el imponente desafío de la búsqueda de una cultura de paz.

El futuro no es incierto para la primera institución social pues investigadores y estudiosos del tema brindan una mayor asesoría desde las escuelas y los Medios de Comunicación Masiva para lograr relaciones de respeto, amor y comprensión, en la consolidación de la familia en su diversidad.

En el año 2014 el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon emitió un mensaje reconociendo el Día Internacional de la Familia: “Al proporcionar sustento económico y emocional a sus miembros, las familias aportan ciudadanos productivos y solidarios, comprometidos con el bien común. Las familias unidas y funcionales, sea cual sea su composición, pueden ayudar a reducir la pobreza, mejorar el bienestar de las madres, fomentar la igualdad de género y promover los derechos humanos.”

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis