Los Cinco

Presentan documental sobre antiterroristas cubanos en Francia

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Valiosos testimonios de personalidades involucradas en la lucha por su liberación, confluyen en el documental Los Cinco: Obama y la elección de la injusticia, presentado en la sede de la organización France Cuba, en Francia, ante el cuerpo diplomático cubano acreditado en esa nación, intelectuales e integrantes de grupos de solidaridad.

Una publicación de Prensa Latina destaca que el producto comunicativo producido por esa asociación de solidaridad, bajo la dirección del periodista y escritor Hernando Calvo Ospina, tiene como objetivo sensibilizar al público francés sobre la injusticia que se cometió con estos cubanos.

Este documental, con una duración de 12 minutos, será traducido al inglés porque la batalla central por los Cinco está en Estados Unidos, aseveró Calvo Ospina, quien para su realización entrevistó a Ignacio Ramonet, antiguo director de Le Monde Diplomatique; a monseñor Jacques Gaillot; al escritor Maurice Lemoine, quien escribió una novela sobre el tema; así como a la activista Anny Arroyo y al músico Sergent García.

Inicialmente la idea del documental era entrevistar a cinco personalidades francesas vinculadas a la lucha por la liberación de estos cubanos, pero después me di cuenta que se podía hacer mucho más, dijo Calvo Ospina, quien afirmó que el castigo contra Los Cinco fue un castigo ideológico y político contra Cuba.

Estamos ante un escándalo judicial internacional porque los antiterroristas cubanos consagraron parte de su vida, con un enorme sacrificio, a evitar atentados contra su país, y esas personas han sido arrestadas en Estados Unidos y condenados a penas extremadamente duras, señaló Ramonet.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y sometidos en Miami a un proceso viciado.

René y Fernando ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas, pero los otros tres aún permanecen en las cárceles norteamericanas.

En una visita a La Habana, el realizador pudo conversar también con René y Fernando, así como con Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente.

/ymp/

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 0