• Portada
  • Salud
  • Intensifican medidas para evitar enfermedades diarreicas agudas en Las Tunas
Salud

Intensifican medidas para evitar enfermedades diarreicas agudas en Las Tunas

La atención primaria de salud en Las Tunas en función de la vida
La atención primaria de salud en Las Tunas en función de la vida

Las Tunas- Un sistema de vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se mantiene activado en Las Tunas ante el incremento de los  pacientes con esas afecciones.

En varios centros hospitalarios de la provincia, principalmente en  los municipios de Las Tunas y Amancio,  funcionan  servicios con personal muy bien preparado en la atención y  manejo de estos enfermos.

Los mismos  disponen de los medicamentos y el resto de las condiciones para la asistencia médica con calidad y prontitud.

Leticia Bacallao  Figueiras,  directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,  explicó que la mayoría de las personas diagnosticadas  con algún tipo de diarrea, entre ellas el cólera, consumen  el  agua sin hervir o sin estar  tratada con hipoclorito de sodio, un producto sumamente barato y de fácil aplicación,  que se vende en todas las farmacias de la provincia.

También citó el descuido en el cumplimiento de  otras  medidas sanitarias básicas, poniendo el ejemplo de  centros del comercio y la gastronomía, principalmente en la elaboración  y venta de alimentos.

Advirtió sobre la importancia de que los pacientes asistan a las instituciones de salud inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas para evitar serias complicaciones  que pueden causar hasta la muerte.

En la provincia se garantiza la distribución de tanques de amplia capacidad y la construcción de cisternas en localidades suburbanas como La Jibarera, Barranca y El Cornito, para el almacenamiento de agua potable.

Para el saneamiento de zanjas, cañadas y vertederos, la dirección de salud pública en Las Tunas cuenta con el concurso de diversos organismos como servicios comunales, medicina veterinaria, educación, comercio y gastronomía, la delegación de la agricultura y el instituto nacional de deporte y recreación, entre otros.

Ante el incremento de las temperaturas y las precipitaciones se extreman las medidas higiénicas para mantener en óptimo estado la salud de la población; entre ellas,  la purificación del agua principalmente y el consumo de alimentos frescos y previamente lavados.

/edc/

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × 9 =