• Portada
  • Las Tunas
  • Fuentes renovables de energías favorecen ahorro de combustible en Las Tunas
Las Tunas

Fuentes renovables de energías favorecen ahorro de combustible en Las Tunas

definicion-energias-renovables-2Las Tunas.- Más de diez millones de dólares se ahorran, cada año, en la oriental provincia de Las Tunas del presupuesto destinado a la importación  de combustibles fósiles  a partir del uso de la energía contenida en el sol, el viento y la biomasa.

La Presidenta provincial de Cubasolar, la MSc.  Yandira González Mejías dijo a Tiempo21 que en el territorio funcionan más de 2 100 dispositivos para explotar las fuentes alternativas, entre los que se destacan los molinos de viento, los paneles fotovoltaicos y los calentadores solares, como los más empleados.

Ello permite que se dejen de quemar más de 15 474 toneladas de petróleo, cifra que representa el 11 por ciento del combustible fósil  dedicado a la generación eléctrica y representa un apreciable beneficio económico, además contribuye a la protección  ambiental al reducir en cerca de 50 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y de otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

La experta destacó que a pesar de los avances en el uso de la energía eólica y  solar, aún es insuficiente la utilización de la biomasa en la producción de biogás, con lo cual se desaprovechan las grandes potencialidades existentes en los centrales azucareros, las granjas porcinas y avícolas  y fincas ganaderas, que originan grandes volúmenes de desechos orgánicos.

González Mejías concluyó que el estudio y cultivo de plantas oleaginosas para la producción de biocombustibles y la instalación de un parque solar en el municipio de Jobabo y un parque eólico en Jesús Menéndez, ambos en la fase inicial de ejecución,  permitirán incrementar considerablemente el uso de energías limpias en Las Tunas.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

/edc/

 

 

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


tres + 3 =