Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Comienza en Las Tunas Semana Nacional de Protección contra Incendios

Comienza en Las Tunas Semana Nacional de Protección contra Incendios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Simulacro de salvamento. /Foto del autor)

Simulacro de salvamento. (Foto del autor)

Las Tunas.- La Universidad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello fue sede hoy del acto con que se inició la Semana Nacional de Protección contra Incendios en la provincia de Las Tunas, jornada que concluirá el domingo, como en todas las provincias cubanas.

El programa incluyó un recorrido de algunas fuerzas y medios del Cuerpo de Bomberos de Cuba (Premio Nacional de Medio Ambiente en 2013) por las principales calles de esta ciudad, capital de la demarcación de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, y un simulacro de fuego en áreas urbanas, sofocado por los integrantes de la brigada de voluntarios con que cuenta dicho centro de altos estudios.

Seguidamente, un grupo de combatientes profesionales de ese órgano del Ministerio del Interior (Minint) efectuó un ejercicio práctico de emergencia, en combinación con tropas voluntarias, encaminado a demostrar las habilidades adquiridas en el salvamento de personas y la preservación de los bienes estatales y de la ciudadanía.

Según dijo a Tiempo21 el capitán Maikel Martínez Figueredo, Primer Oficial de Prevención de Incendios, mañana martes en los ocho municipios tuneros se realizarán matutinos, conferencias, autoinspecciones, maniobras de emergencia y evacuación, y otras tareas orientadas a elevar la seguridad contra ese tipo de siniestros en las entidades pertenecientes a los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

En los siguientes días se abrirán al público exposiciones de los círculos de interés destinados a fomentar en los niños la vocación por la humana labor de los bomberos, y habrá un intenso quehacer en los barrios por parte de los miembros de las Brigadas Pioneriles de Prevención, respecto a la divulgación de medidas capaces de evitar accidentales desastres.

Acorde con el programa, también se efectuará un recorrido preventivo por los principales poblados, las playas y demás sitios destinados a la recreación pública en el verano, y una competencia provincial de Brigadas Contra Incendios, prevista para el viernes, en áreas de la Casa Central del Minint, ubicada a la salida de esta ciudad hacia el occidente del país.

Igualmente, se reconocerá a los profesionales y voluntarios más destacados en la lucha contra las llamas, y el sábado 17, en la sede del Comando 105 (Cuerpo de Bomberos), acantonado en la zona norte de esta urbe, se homenajeará a los integrantes de esa institución caídos en cumplimiento del deber.

Para clausurar la jornada, se llevarán a cabo un simulacro de incendio y un acto, ambos a nivel provincial, coincidentemente con el Ejercicio Meteoro 2014.

De acuerdo con la información del capitán Maikel Martínez Figueredo, en general, este año en Las Tunas han ocurrido 24 accidentes con fuego por debajo de los de igual etapa anterior.

Por su parte, el ingeniero Juan Arias Gómez, jefe de Inspección del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en la provincia, informó que los siniestros forestales también han disminuido; aunque ambos especialistas llamaron a extremar la prevención frente a esos fenómenos, muy dañinos para la economía, el medio ambiente y la propia vida humana.

Desde noviembre de 1966, Cuba dedica cada año una semana nacional a la protección contra incendios, con vistas a orientar y educar a la ciudadanía respecto a la adopción de adecuadas prácticas para evitar esos siniestros, que ocasionan pérdidas humanas, materiales y financieras; dañan considerablemente  el suelo, la atmósfera, la flora y la fauna, y afectan la biodiversidad y el equilibrio ecológico.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 6