• Portada
  • Cultura
  • Exhiben en Las Tunas cintas del patrimonio fílmico cubano
Cultura

Exhiben en Las Tunas cintas del patrimonio fílmico cubano

Las Tunas.- Películas rodadas en Cuba en la década de 1950 se exhiben desde hoy en esta ciudad, como parte de una programación especial por aniversario 55 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La sala de arte y ensayo Titón, sede de la Cinemateca de Cuba en esta oriental ciudad, acoge durante el mes de mayo las proyecciones de las obras Rincón criollo, de Raúl Medina; Cuando las mujeres mandan, de José González Prieto; Hotel tropical o Me gustan todas, de Juan Ortega, y Una gallega en La Habana, de René Cardona.

Comedia y melodrama son los géneros predominantes en la selección, la cual tiene el propósito de mostrar una etapa del cine cubano que se caracterizó por producciones de marcada vocación comercial, influenciadas por las cinematografías mexicana y estadounidense.

Celina y Reutilio, Los Panchos, Ñico Saquito y su Conjunto y la Orquesta Sonora Matancera, son algunos de los artistas que aparecen en las cintas, que a juicio de la especialista Caridad Mora, más allá de sus deudas estéticas, constituyen una importante evidencia patrimonial de la cultura nacional de la época.

La sala Titón, fundada en 2010, tiene el objetivo de contribuir a fomentar el gusto por el séptimo arte mediante exhibiciones y talleres especializados con niños y estudiantes universitarios, para lo cual cuenta con un centro de información documental y fílmico.

Las celebración en Las Tunas del aniversario 55 del Icaic incluye la edición 21 Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul 2014, cuyas sesiones competitivas acontecerán del 21 al 24 de mayo próximos y homenajearán además al destacado director cubano Humberto Solás. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 9 = veinte siete