Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Estudian en Las Tunas extendida especie de la flora cubana

Estudian en Las Tunas extendida especie de la flora cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mala_hierbaLas Tunas.- Erróneamente llamadas malas hierbas, las ciperáceas son una de las familias de plantas más extendidas en Cuba, cuyos valores ecológicos y botánicos son estudiados como parte de un proyecto para conocer mejor la flora nacional.

El taxónomo Waldo Bonet, del Jardín Botánico de Las Tunas, tiene a su cargo la investigación, la cual comprende el análisis de alrededor de 300 especies de 22 géneros para determinar sus características fenológicas y el rol que desempeñan en los ecosistemas.

Los campesinos las llaman plantas indeseables, sin embargo su presencia es vital para evitar la erosión de los suelos, y son consideradas especies pioneras en la conquista de hábitat cuya capa vegetal ha sido dañada por eventos naturales extremos, dijo Bonet.

El bazarillo, la chufa, la juncia, la castañuela y el papiro, son algunos de los ejemplares de esta familia, que se adaptan fácilmente al medio ambiente y pueden encontrarse en gran diversidad de ecosistemas, explicó el especialista, quien ya concluyó el estudio del género Egleria.

Agregó que en la Isla existen alrededor de 22 especies endémicas de las ciperáceas y tres de ellas se encuentran en peligró crítico de extinción.

El proyecto de investigación sobre la flora de Cuba tiene el propósito de actualizar el inventario de plantas que existen en el país, ubicado en el cuarto lugar mundial por su alto endemismo, precisó Bonet.

En el Jardín Botánico de Las Tunas también se realizan los estudios de la familia de las palmas, a cargo del experto Raúl Verdecie, entre cuyos principales resultados aparece el reporte de más de 85 especies autóctonas, la mayoría catalogadas en distintos grados de amenaza. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 8