Las Tunas

Estudian en Las Tunas extendida especie de la flora cubana

mala_hierbaLas Tunas.- Erróneamente llamadas malas hierbas, las ciperáceas son una de las familias de plantas más extendidas en Cuba, cuyos valores ecológicos y botánicos son estudiados como parte de un proyecto para conocer mejor la flora nacional.

El taxónomo Waldo Bonet, del Jardín Botánico de Las Tunas, tiene a su cargo la investigación, la cual comprende el análisis de alrededor de 300 especies de 22 géneros para determinar sus características fenológicas y el rol que desempeñan en los ecosistemas.

Los campesinos las llaman plantas indeseables, sin embargo su presencia es vital para evitar la erosión de los suelos, y son consideradas especies pioneras en la conquista de hábitat cuya capa vegetal ha sido dañada por eventos naturales extremos, dijo Bonet.

El bazarillo, la chufa, la juncia, la castañuela y el papiro, son algunos de los ejemplares de esta familia, que se adaptan fácilmente al medio ambiente y pueden encontrarse en gran diversidad de ecosistemas, explicó el especialista, quien ya concluyó el estudio del género Egleria.

Agregó que en la Isla existen alrededor de 22 especies endémicas de las ciperáceas y tres de ellas se encuentran en peligró crítico de extinción.

El proyecto de investigación sobre la flora de Cuba tiene el propósito de actualizar el inventario de plantas que existen en el país, ubicado en el cuarto lugar mundial por su alto endemismo, precisó Bonet.

En el Jardín Botánico de Las Tunas también se realizan los estudios de la familia de las palmas, a cargo del experto Raúl Verdecie, entre cuyos principales resultados aparece el reporte de más de 85 especies autóctonas, la mayoría catalogadas en distintos grados de amenaza. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

 

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


5 × = quince