Cultura

Premian noticieros del Sistema de la Radio en Las Tunas

Jorge Carbonel
Jorge Carbonel, conductor principal del Noticiero Impacto, preside el Consejo artístico de Radio Victoria. (Tiempo21 Foto /MiguelDN

Las Tunas.- El sistema de la Radio en Las Tunas resultó uno de los  más premiados en el Noveno Concurso Nacional de Noticieros Estelares de la Radio en Cuba, al recibir cuatro lauros en este certamen, que anualmente otorgan la Dirección Provincial de Radio de La Habana, y la Dirección de Información y Propaganda de la Radio Cubana y en el que anualmente participan todos los espacios informativos de ese tipo de la Isla.

El espacio Radioperiodismo, de la emisora Radio Libertad en el municipio de Puerto Padre, se alzó con el primer lugar del evento que además entregó una mención en la categoría de Locución a Yamila Arzuaga, perteneciente a ese órgano de prensa.

Con una duración de 15 minutos y dirigido hace 10 años por José Luis Pérez Parra, el espacio refleja el entorno de Puerto Padre y su realidad; y en la novena edición del Concurso presentó una emisión que tuvo por línea temática la situación del deterioro del patrimonio arquitectónico en Puerto Padre, con protagonismo del pueblo.

Mientras, el noticiero Impacto, de la emisora provincial Radio Victoria,  mereció el tercer lugar en el evento por el tratamiento a la efeméride del día, la presencia del quehacer de todos los municipios, calidad de los géneros periodísticos, la fluidez y el dinamismo, según afirmó a Tiempo21 su directora, Ada Cristina Higuera Tur.

Significativo resultó que la sección cultural, que escribe y conduce la periodista Ana Isa Vidal Díaz, en ese estelar espacio de Radio Victoria,  logró el premio en la categoría de Mejor Sección Cultural, que otorga el Ministerio de Cultura.

En declaraciones exclusivas a Tiempo21, Vidal Díaz afirmó que en la edición presentada incluyó un comentario sobre la película Conducta, a partir de la enorme repercusión que tuvo el filme en Las Tunas, así como también abordó la devoción del público hacia el séptimo arte que se hace en Cuba, y la tradición que existe en el territorio de  convertir al espectador en protagonista.

Impacto tiene una nueva concepción que se caracteriza por una mayor integralidad de los trabajos periodísticos con un balance general de todos los géneros del periodismo con prevalencia de la noticia, por excelencia, y en esta ocasión presentó una emisión con énfasis a partir de la proximidad geográfica y el reflejo de la sociedad tunera en sus ocho municipios.

El colectivo realizador del noticiero Impacto, está integrado además de Ada Cristina Higuera Tur, como directora de emisión, por Enrique José Villegas, redactor principal, Frank Zamora Núñez, realizador de sonido, Jorge Carbonell López, conductor y Galina Rodríguez Rodés como voz informativa. Todos ellos son dirigidos por Florinda González Leyva, jefa del Departamento Informativo, Maira Castro Lora, jefa del Grupo de reporteros y Yerlanis Batista Rosabal, jefe del Grupo de redactores, bajo la conducción general de Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema Radial en la provincia de Las Tunas.

El Gran Premio del certamen lo obtuvo el informativo  De Buena Fuente, de la emisora Radio Mayabeque por ser un fiel reflejo del acontecer territorial, el valor periodístico de lo difundido, el cumplimiento de las temáticas priorizadas y la excelente realización técnica y artística, mientras el segundo escalón fue para el noticiero provincial Saeta de la planta Radio Mambí, de Santiago de Cuba.

/edc/

 

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


2 × = cuatro