En pro del Eco-diseño

Las Tunas.- Para las condiciones del clima de la oriental provincia de Las Tunas donde imperan las altas temperaturas y la elevada humedad relativa todo el día y a lo lago de casi todo el año, es imprescindible que las viviendas y los edificios públicos se diseñen para garantizar una protección casi absoluta contra la radiación solar directa y la lluvia.
Sin embargo, preocupan los diseños y materiales empleados actualmente en la restauración de inmuebles o construcción de otros nuevos, que por el contrario, incrementan las temperaturas interiores, reducen la iluminación y además son poco resistentes a los embates de los huracanes.
Ejemplo de ello son los grandes ventanales de aluminio y cristal que convierten en invernaderos los interiores de las tiendas recaudadoras de divisas, Bancos de Ahorro, restaurantes, cafeterías y de la mayoría de las instituciones recientemente reparadas en la ciudad capital.
El vidrio es un bello material asociado a la imagen de modernidad en la arquitectura, pero totalmente inapropiado en un territorio de escasos recursos energéticos donde la mayor parte del año es necesario desconectar los sistemas de climartización.
Algo similar ocurre en las viviendas particulares donde la moda de abusar de las ventanas encristaladas, las transforman en lugares sofocantes.
Frente al cambio climático, el ecodiseño es el mayor reto de la arquitectura tunera para aprovechar los elementos que dan sombra y los flujos del aire dentro de los edificios y reconsiderar la conveniencia de usar las clásicas ventanas de persianas, los aleros y los patios interiores,  por su probada validez en el abrazador clima de la región.
/mdn/

Artículos relacionados

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Anuncian mejores servicios en el complejo recreativo zoológico-parque de diversiones de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Tabaqueros de Puerto Padre producen más de un millón 460 mil unidades para la exportación

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario