Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Alternativas para abasto de agua en Las Tunas, provincia más seca

Alternativas para abasto de agua en Las Tunas, provincia más seca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

agua_pipasLas Tunas.- Más de 16 mil personas de la provincia de Las Tunas reciben agua mediante carros cisternas, como resultado del agotamiento de las fuentes de abasto en una temporada seca que se caracteriza por el comportamiento atípico de las escasas precipitaciones.

Autoridades locales emprenden acciones con el propósito de contrarrestar los efectos de la sequía, entre ellas la eliminación de salideros en las redes de acueducto y la reorganización de las actividades productivas para un mejor uso de los recursos hídricos.

A punto de concluir el período poco lluvioso, que comenzó en noviembre de 2013, las presas del territorio registran un discreto acumulado del 35 por ciento, con la situación más crítica en Jobabo, donde El Lavado, principal reservorio de la localidad, tiene una cobertura de alrededor de 40 días.

Los municipios de Manatí, Majibacoa, Las Tunas y Jobabo, son los más afectados por la sequía, aún cuando desde enero hasta la fecha los pluviómetros de la delegación provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos registraron un índice de precipitaciones del 141 por ciento con respecto a la media histórica en igual etapa.

Gisela Pla Martínez, especialista en Hidrología de la entidad, explicó que aunque esta temporada se comportó más húmeda que la anterior, continuó la tendencia de los últimos años al desplazamiento de las lluvias, las cuales ocurren generalmente aisladas y fuera de las cuencas hidrográficas.

Se ha registrado un cambio pluvioso entre las zonas Norte (históricamente más seca) y la Sur, además de que la mayoría de los aguaceros ocurridos en la etapa fueron atípicos y asociados a frentes fríos, agregó la experta.

El oriental territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, ha sido beneficiado con obras hidráulicas como la conductora Jucarito-El Rincón, que transporta agua desde el río Cauto, el más grande de Cuba ubicado en la vecina provincia de Granma.

Las Tunas es el territorio más seco de la Isla, con un índice anual de precipitaciones de mil 024 milímetros cúbicos.    

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× siete = 35