Desarrollo local viabiliza producción de materiales en Las Tunas

constructoresLas Tunas.- El programa de desarrollo local en la oriental provincia de Las Tunas permitió la apertura de una línea de producción de cemento cola en el Combinado de Materiales de la Construcción de Becerra, en esta ciudad, con el que se satisface la demanda de varias provincias cubanas.
Alrededor de 400 toneladas se producen anualmente en la planta desde 2012, luego de un proceso inversionista que implicó el rescate de maquinarias aparentemente obsoletas, la compra de materias primas y la capacitación de la fuerza laboral.
La calidad es uno de los sellos distintivos del producto, que se avala por su acogida en las tiendas de la red minorista de las provincias de Las Tunas, Granma y La Habana, donde se vende en moneda nacional y pesos convertibles, dijo Andrés Pérez, director de la Unidad Empresarial de base de Mantenimiento Constructivo.
Emilio Bacallao, mecánico industrial del combinado, explicó que para la puesta a punto de la línea productiva fue necesario realizar al menos cuatro innovaciones en la maquinaria, entre ellas la adaptación de una ensacadora y la actualización de los molinos, con el propósito de aprovechar mejor la materia prima.
La expansión a nuevos mercados y el incremento del plan a más de 600 toneladas por año, constituyen los principales objetivos de la planta, en la que también se elaboran bloques, pintura, ladrillos, postes, mosaicos y recientemente losas coloniales.
Pérez precisó que en el actual año tienen el compromiso de producir módulos de materiales para el programa constructivo de personas beneficiadas con subsidios.
En 2014 en Las Tunas comenzarán a ejecutarse tres proyectos de desarrollo local con miras en el turismo y las industrias ligera y alimenticia, entre los de mayores potencialidades en la oriental provincia.
/mdn/

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario