Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Protegen al Romerillo de Costa, una especie única de Las Tunas

Protegen al Romerillo de Costa, una especie única de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

romerilloLas Tunas.- La salvaguarda de los ejemplares in situ del romerillo de costa es una de acciones de mayor impacto ambiental de los especialistas de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta al norte de la oriental  provincia de Las Tunas.

Conocida en el mundo científico como Baccharis orientalis, se trata de una especie de endemismo restringido a esa zona y en grave peligro de extinción, pues la única población natural conocida en el mundo está conformada por unos 20 plantones con individuos de diferentes edades.

Entre las acciones que se ponen en práctica para garantizar su preservación se encuentra la prohibición  de extraer partes de la planta, la introducción de especies vegetales o animales ajenos al ecosistema y la aplicación de productos químicos.

El especialista del área protegida, Roberto Pérez Cabrera, dijo que actualmente los  principales peligros para la supervivencia del Romerillo de Costa son los largos períodos de sequía, los incendios forestales, la aparición de plagas y las afectaciones asociadas a la presencia de especies exóticas invasoras.

Agregó que por ello también son vitales los estudios realizados por los especialistas del Jardín Botánico quienes lograron reproducir la planta en las áreas de la institución.

Raúl Verdecia, especialista del Botánico provincial, explicó que el Baccharis fue una de las especies descubiertas por el botánico tunero Maximiliano Curbelo, quien la colectó y envío para su clasificación al sabio cubano Dr. Juan Tomás Roig, en la primera mitad del siglo IXX y durante muchos años se consideró desaparecida, pues no se habían encontrado ejemplares.

Agregó que tras la relocalización en La Isleta, en la costa del municipio de Manatí,  se realizaron estudios fenológicos que han permitido reproducir la especie en las áreas del Jardín Botánico con el objetivo de crear un banco de germoplasma que garantice la reinserción de las poblaciones originales, en caso de que estas desaparezcan a consecuencia de algún evento extremo.

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 16