Cultura

Las Tunas le canta a Juan Formell

Las Tunas.- Con una total fusión la Orquesta de Cámara de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, dio inicio en esta ciudad la cantata en homenaje al maestro de la música popular cubana, Juan Formell.

Aunque la lluvia amenazó tras la apertura de la jornada, la música sirvió de aliento para que habitantes e intérpretes se reunieran en la Plaza Cultural del centro histórico de esta urbe, capital de la provincia de Las Tunas, para mantener en alto el legado de quien fue reconocido como cronista musical de Cuba.

Desde los diversos géneros musicales más de veintena de concertistas, trovadores y reconocidas unidades artísticas participaron en esta velada cultural para hacer suyos uno de los deseos que pidió Formell: recordarlo por su música.

Ileana Mustelier Salazar, directora de la Empresa provincial comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Diez, afirmó a Tiempo21 que entre las unidades artísticas que participaron en esta velada se incluyen Los Surik, Son de Cuba, Los Mariachis, Voces Norteñas, y trovadores como Iraida Wiliams, entre otros.

Como en toda la nación caribeña los músicos de este territorio rindieron tributo a esta figura, quien en noviembre de 2010 fue declarado Huésped Ilustre de la Ciudad de Las Tunas.

La trascendencia musical del compositor es el leimotiv de todos los intérpretes que se sumaron a este concierto para reconocer al director de la legendaria orquesta Van Van, quien reconoció en una de sus entrevistas que su trabajo ha sido relatar o narrar lo que sucede a su alrededor.

Juan Formel, que falleció el pasado primero de mayo, fue una figura que consolidó una orquesta con un sonido que se distinguía por la multiplicidad de voces y su ritmo, un repertorio en preferencia hasta para la más nueva generación de cubanos.

El negro está cocinando, Aquí el que baila gana, Chapeando, Esto te pone la cabeza mala, Sandunguera, La fruta, Temba, tumba y timba, entre otros temas, fueron popularizados y bien acogidos por los bailadores no solo de Las Tunas, Cuba y el mundo, a los que se unieron en conciertos y galas que se incluyeron en los 45 años de fundado el conocido Tren de de la música cubana.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


seis × = 48