• Portada
  • Cultura
  • Pueblo y músicos de Las Tunas en homenaje hoy al reconocido bajista Juan Formell
Cultura

Pueblo y músicos de Las Tunas en homenaje hoy al reconocido bajista Juan Formell

Las Tunas.- La trascendencia musical y la valía a la cultura cubana del compositor, arreglista, bajista y director de la legendaria orquesta Los Van Van, Juan Formell será recordado por músicos y los habitantes de Las Tunas con una cantata en la Plaza Cultural, ubicada en el centro histórico de esta ciudad.

Juan Formell quien falleció el pasado primero de mayo, fue una figura que consolidó una orquesta con un sonido que se distinguía por la multiplicidad de voces y su ritmo que ganaba en cada nueva obra, un repertorio en preferencia hasta para la más nueva generación de cubanos.

El director de la legendaria orquesta, recorrió de una punta a otra toda la Isla, carnavales, conciertos y galas, se incluyeron en los 45 años de fundado el conocido Tren de Cuba, tras su deceso varias figuras de la cultura de Cuba reconocieron en él lo más alto y autentico de la música popular cubana.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, refirió que la obra de Juan Formell  rescató una especie de periodismo musical, retomó los temas comunes, con su ironía y lirismo, con esa gracia personal tan suya solo comparable con Ñico Saquito y Benny Moré.

El popular cantante Pedrito Calvo, quien popularizó en esa orquesta temas como la Sandunguera, precisó que Formell para él fue la culminación del trabajo profesional, cambió los conceptos bailables en los años 70 y después siguió haciendo cosas que hasta hoy han perdurado y van a seguir perdurando por su calidad.

Mientras el prestigioso escritor cubano Abel Prieto Jiménez subrayó que Formell supo sentir el latir de su pueblo,  expresado en sus canciones, que son una crónica extraordinaria, llena de humor, y donde refleja las vicisitudes y coyunturas por las que han pasado los cubanos. su desaparición física es una desgarradura enorme, un golpe en las bases mismas, en el corazón de la cultura cubana,  porque era un hombre y un creador excepcional.

Carlos Alfonso, director del grupo musical Síntesis, afirmó que  Formell es lo más grande, además de su excepcional talento fue un hombre con principios, con rebeldía y muy digno.

Unos 30 discos propios, el Premio Nacional de Música 2003, el Premio Womex de World Music, dos Grammy y varios Cubadiscos, distinguieron la obra cultural de Formell, quien consolidó su obra como músico y que supo entregar con total autenticidad.

 

Artículos relacionados

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

Recibe Las Tunas XII edición del Festival Entre Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


1 + = cinco