Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Salud > Programa de atención a hemofílicos irradia humanismo

Programa de atención a hemofílicos irradia humanismo

Iris Armas Padrino
ia@ain.cu

Los más de 400 hemofílicos registrados en Cuba reciben un seguimiento sistemático y son atendidos por equipos multidisciplinarios, que también brindan atención integral a los familiares de estos pacientes.

Hematólogos, genetistas, ortopédicos, fisiatras, odontólogos, hemoterapeutas, psicólogos, pedagogos y personal técnico y de enfermería trabajan de conjunto para elevar la calidad de vida de las personas con esa enfermedad y otros trastornos de la coagulación.

Con ese fin existe el Programa Nacional de Atención Integral a la Hemofilia, que lidera el Instituto de Hematología e Inmunología (IHH) y el cual ha contribuido a la creación de centros de atención especializada en Pinar del Río y Villa Clara, además de la que se brinda en todos los servicios de hematología del país.

La doctora Dunia Castillo, responsable de este programa, explicó a la AIN que el Estado invierte cuantiosos recursos, tanto en el nivel primario como en el terciario, en alusión al propio IHI, centro de referencia nacional para la hemofilia.

Precisó la especialista que incluye equipamiento, medios diagnósticos y medicamentos, fundamentalmente sustitutivos, en aras de todos los afectados reciban la atención requerida en cualquier lugar del archipiélago cubano donde residan.

Expertos aseveran que esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X, consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente y se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas.

Se transmite por madres portadoras a sus hijos varones, y las personas que la padecen puedan sangrar durante un período más prolongado, ya que su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, una proteína que controla ese acto.

Las madres que poseen el gen de tal padecimiento podrán traspasarlo a cada uno de sus descendientes varones en una proporción del 50 por ciento.

Un varón con hemofilia solamente transmitirá a sus hijas mujeres la condición de portadoras, también en una proporción del 50 por ciento, pero no afectará a sus descendientes varones, agregan científicos.

También existe la hemofilia esporádica, que se observa en alrededor del 30 por ciento de los casos y puede ocurrir sin que haya antecedentes familiares.

Aunque no existe cura para este padecimiento, con un adecuado seguimiento y tratamiento se puede llevar una vida normal, ya que de lo contrario estas personas tendrían dificultad para caminar o realizar actividades sencillas, como asistir a la escuela o al trabajo con regularidad, recalcó la doctora Castillo.

Según la Federación Mundial de Hemofilia se calcula que una de cada mil personas tiene un trastorno de la coagulación; sin embargo, el 75 por ciento todavía no recibe tratamiento, por lo que debemos trabajar juntos en aras de que los afectados en el planeta puedan acceder a esos tratamientos, aseveró.

Cuba celebra con notables logros el Día mundial de la Hemofilia, cada 17 de abril, en virtud de su sistema social que proclama la Salud para Todos, sin diferencias sociales, económicas, de raza o religión, concluyó. (Agencia Cubana de Noticias)

 

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*