Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Salud > Premian labor de trabajadores de electromedicina de Las Tunas

Premian labor de trabajadores de electromedicina de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
riones_artificiales

El trabajo del Centro de Electromedicina en Las Tunas tienen una profunda significación humana para los pacientes que sufren insuficiencias renales.

Las Tunas- Setenta riñones artificiales para hospitales de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, rehabilitaron los técnicos y especialistas del Centro de Electromedicina de la oriental provincia de Las Tunas, con lo cual ahorraron más de 800 mil dólares al país.

Raúl Hernández Flor, vicedirector técnico de la instalación dijo a Tiempo21 que por los buenos resultados y la experiencia de los especialistas tuneros, desde el año 2006 se abrió en este territorio un centro regional de recuperación de esos equipos.

Ello implicó acometer una inversión que dejó listo un taller y una planta de osmosis inversa para el tratamiento de purificación del agua que se emplea en la hemodiálisis.

Las máquinas reparadas son indispensables para mantener el tratamiento a personas con insuficiencia renal crónica en sesiones de cuatro horas cada dos días.

La faena ha permitido mantener interrumpidamente el funcionamiento del servicio de hemodiálisis en varios hospitales del país, para pacientes que solo mediante ese proceder pueden eliminar toxinas y otros elementos de la sangre, provocados por defecto del funcionamiento natural del riñón.

Por la reparación de la tecnología de hemodiálisis el colectivo de especialistas de electromedicina de Las Tunas recibió este año el Premio a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

A los éxitos contribuyó sobremanera el joven de 28 años Alexander Escamuchero, quien detalló que reparando dichos equipos siente la mayor satisfacción de su vida, pues le proporciona el solo hecho de saber que contribuye a mejorar el estado de salud de enfermos, incluidos muchos niños.

Además de los riñones artificiales, los trabajadores del Centro de Electromedicina de Las Tunas  han recuperado otros medios de gran utilidad en el sistema de salud.

De su laboriosidad resultó la reparación de medios para otras nueve especialidades como  electrónica medica, imagenología, esterilización, laboratorios clínicos, estomatología y óptica.

Entre los equipos están máquinas de anestesia, mesas quirúrgicas con más de 25 años de explotación y autoclaves para la esterilización.

Los integrantes de la brigada de muebles clínicos, vanguardia en las tareas de innovación, acometen gratis, labores de recuperación de sillas de ruedas, camas y otro mobiliario, de los hogares de ancianos, casa de abuelos,  hospitales psiquiátricos y en los domicilios.

Con mucha dedicación el colectivo del Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas se erige como uno de los mejores ejemplos  para ilustrar cuan lejos se puede llegar en la solución de dificultades con talento y voluntad.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 3 =