Portada » Juan Formell también en Las Tunas

Juan Formell también en Las Tunas

Juan Formell
En las Tunas también se rendirá tributo musical hoy a Juan Formell

Las Tunas-. Este es un país de homenajes sentidos y espontáneos. Estamos repletos de la honestidad campechana que se suelta en una esquina, lo mismo ante el dolor, el amor y la muerte  que ante las  cosas más sencillas y tercas.
Por eso no debe sorprender a nadie que en las  calles de esta pequeña comarca del oriente cubano  solo se hable  de Juan Formell; un hombre todo pueblo del que se ha dicho y redicho ante la certeza de su deceso y que deja, nadie lo dude, un legado musical y humano que trascenderá a varias generaciones de los vanvaneros de hoy.
Sin embargo, volviendo al principio, este es un país de homenajes sentidos y espontáneos;  y damos una prueba más de eso también en este pequeño lugar que Juan Formell visitó, por última vez, hace ya cuatro años, cuando lo hicimos Huésped  Ilustre de Las Tunas.
Ejemplos hay muchos,  pero a mí me llenó de orgullo el de un grupo de adolescentes de esta ciudad que se armó  anoche de latas,  palos y cuanta cosa se les antojó escandalosa y feliz  para hacer un intento de conga pueblerina y salió a la calle.
Recorrieron , cantando temas de Formell,   toda la arteria Cucalambé de esta ciudad y más de un vecino  se sumó coreando, sonriendo, agradeciendo ese homenaje sincero  de los más jóvenes al hombre que ha hecho  bailar a los cubanos sin aspavientos  y con inteligencia.
Otros rumiaron en casa sus nostalgias de otra manera; mi amigo Pancho Zamora, por ejemplo,  me dijo que escuchó música de Van Van todo el día de ayer y   mi mamá husmeaba y husmeaba noticias para ver “si el homenaje de La Habana ante sus cenizas quedaba tan bonito como debía ser”.
Hoy hay fiesta, música y algarabía en plazas  y parques  de Cuba. Murió Juan Formelll, es cierto, pero nos quedan, por suerte,   el paso del buey cansao, la sandunguera y los muchos acordes de la maquinaria que es Van Van,  para publicar en la prensa.
/edc/

Artículos relacionados

Señora de 98 años recorre su país y el mundo con vitalidad: la Radio Cubana

redigital

Fidel, en la guía del triunfo

Raudel Rodríguez Aguilar

Leonardo Mastrapa: su optimismo para apreciar la vida siempre fue un ejemplo para todos

Yanely González Céspedes

Escribir Comentario