Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Espacio renovador y necesario para las formas tridimensionales del país

Espacio renovador y necesario para las formas tridimensionales del país

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Emblemática escultura en el centro de la ciudad de Las Tunas, Capital de la escultura cubana.

Emblemática escultura en el centro de la ciudad de Las Tunas, Capital de la escultura cubana.

Ya es una realidad, que la Décima bienal de esculturas Rita Longa es un espacio de creación diferente y revolucionario sobre la forma de proyectar y materializar la escultura monumentaria y ambiental.

Tal y como se lo propusieron los organizadores, esta sería la última oportunidad de darle un vuelco total a este tipo de evento, que con los años fue cayendo en la rutina y la calidad mermó tanto como su propia organización, siempre carente de proyecciones, de conceptos que lograran demostrar el porqué Las Tunas es la capital de la escultura cubana.

Quizás haya sido por la competencia que brindan provincias como Granma, Santiago de Cuba y Camagüey, que al decir de no pocos pueden arrebatarle a Las Tunas la condición de Capital de la escultura cubana, aunque en verdad, lo que pasa es que en esta ciudad, en esta provincia, existe un potencial escultórico muy difícil de igualar, y los creadores de esta capital han sentido la necesidad de erradicar todo lo malo que pasó, y proyectarse hacia el presente y hacia el futuro con aires renovadores.

Por eso Molino Rojo o el Centro de desarrollo de las Artes Visuales, sedes del evento, son hoy espacios diferentes, en los que se han trazado importantes metas para aumentar con calidad indiscutida, el patrimonio cultural de la ciudad, y los artistas invitados, se sienten a sus anchas para crear en función de ello.

Atrás quedaron las imprecisiones y la falta conceptual de un programa necesario, la ausencia de recursos vitales para el trabajo, y aunque no todo ha sido y es perfecto, se respira un aire diferente, y los artistas de otras regiones reconocen el trabajo que ha hecho Las Tunas para desarrollar la bienal, para crear con ánimo y espíritu, con deseos y perspectivas.

Ahí está la opinión de Tomás Lara Frankis, el presidente del Consejo Asesor para el desarrollo de la escultura monumentaria y ambiental (Codemoa), o Maymbe, un artista de Pinar del Río que se ha quedado maravillado con Las Tunas, o el habanero Sergio Ángel Fernández, o el colombiano-sueco Mario Rojas, quienes expresan su agradecimiento por estar aquí, en esta ciudad hospitalaria, inteligente, de mujeres bellas y caballeros sensibles ante la propia belleza.

Han pasado 20 años desde la primera bienal, aquella organizada por Rita Longa, Rafael Ferrero y Armando Hechavarría, a quienes hoy se les dedica el evento para rendir homenaje a su trabajo, a sus memorias, y reconforta saber y comprobar en la práctica que aquella noble idea adelantada a su tiempo revive hoy por el empeño de los artistas de las plástica de Las Tunas, quienes saben que de ahora en adelante, la ciudad consolidará su condición de capital de la escultura cubana, de espacio renovador y necesario para las formas tridimensionales del país.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para ayudar a empujar a su país y a multiplicar las voces de lo desposeídos. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. dnapoles@enet.cu Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 5