Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Cultura > De cuando Juan Formell fue declarado Huésped Ilustre de Las Tunas

De cuando Juan Formell fue declarado Huésped Ilustre de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Juan Formell y Van Van en Las Tunas. (ACN Foto /Yaciel Peña de la Peña)

Juan Formell y Van Van en Las Tunas. (ACN Foto /Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas- Era noviembre del año 2010, cuando alrededor de 60 mil tuneros viajaron en el tren de la música cubana, con el concierto de Juan Formell y Los Van Van. Ese día su insigne director, fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Las Tunas.

Minutos antes de aquel espectacular concierto, Formell recibió al grupo de periodistas en una de las salas de la Plaza Mayor General Vicente García. Aunque presionado con el tiempo, el genial artista nos recibió con la sencillez y respeto que lo caracterizaban.

El Premio Nacional de Música 2003, declaró que la autenticidad que se respira en cada presentación de los Van Van está sustentada en experimentados músicos y en otros nuevos valores que enriquecen a la orquesta:

“La sucesión se ha hecho paulatinamente, músicos como Samuel, Cucurucho, llevan muchos años en la orquesta. Se han ido sustituyendo los músicos, por determinadas razones, algunos porque estaban cansados, otros querían hacer sus propias agrupaciones, como Pupi Pedroso.”

Sobre la presentación ese fin de semana en Puerto Padre, la tierra del pianista y compositor Emiliano Salvador, dijo que resultó muy emocionante porque “lo conocí personalmente, era un pianista excepcional, un talento que inclusive le hizo muchos aportes a lo que le llamamos la pianística cubana”.

Van Van en Las Tunas

El pueblo de Las Tunas disfrutó hasta el delirio la presentación de los Van Van.

Con alrededor de 45 años de popularidad, los Van Van han legado más de doscientas canciones, reconocimientos como el Grammy Latino a la excelencia musical 2013 y significativos aportes a la música popular cubana. Para Juan Formell significó el trabajo de toda una vida:

“Una experiencia muy grande, en la cual ha pasado de todo: ha habido momentos muy  lindos, de mucho éxito, otros no han sido iguales. Pero ha sido una experiencia bonita, única, trabajar con tantos músicos. Creo que los Van Van ya es una escuela, por aquí han pasado artistas muy importantes, y seguirán pasando…”

Los tuneros que tuvieron el privilegio de presenciar ese concierto del 20 de noviembre del 2010, agradecidos, entusiastas, y por momentos delirantes, corearon con Yeni, Lele, Mayito y Robertón los estribillos de temas clásicos como Me mantengo y Permiso que llegó Van Van, y otros más recientes como Que no te dé por eso, Ahora quiéreme y Después de todo.

Sin dudas, cada vez que miles de personas se reúnan para viajar en ese auténtico tren, se reafirmará el legado musical de Juan Formell a la música cubana y universal.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + dos =