Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Primero de Mayo para el proletariado

Primero de Mayo para el proletariado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Me gusta desfilar con mi mama y mi tía, es un día de mayo muy importante, el día de los trabajadores”. Ernestico tiene cinco años y ya identifica esta fecha como una de sus preferidas.

Este Primero de Mayo, miles de habitantes de Las Tunas se dan cita en la Plaza de la Revolución Vicente García. Como todos los años ondean las banderas, priman el rojo, el blanco y el azul. Se sienten la algarabía, las sonrisas y los pasos de las personas que celebran el Día Internacional de los trabajadores.

En Cuba, se conmemora la fecha desde hace más de 100 años, la festividad comenzó en 1890 para recordar a los Mártires de Chicago, juzgados y ejecutados injustamente cuatro años antes.

Se asume la determinación del Congreso de la SEGUNDA Internacional, en París, donde se acordó que los obreros de todo el mundo agasajaran el 1 de mayo como el “Día del Trabajador”. Una fecha para que se elevara la voz de los más oprimidos en reclamo de mejoras laborales o en homenaje a aquellos que lucharon por la dignidad humana.

La primera celebración en Cuba, se desarrolla cuando la Isla era colonia de España, hacía poco tiempo de la abolición de la esclavitud y ya se gestaba la Guerra de 1895. Para el gobierno de entonces significó un problema porque daba la posibilidad de revueltas, poco tiempo después el Capitán General prohibió los eventos.

“Antes del Triunfo de la Revolución los días del trabajador pasaban por alto, había que trabajar porque si no lo hacías era un problema. No se le daba mucha relevancia ni al día, ni al obrero”. Recuerda José Bartolo un jubilado del sindicato del transporte con más de siete décadas de vida.” Sus recuerdos lo ubican en la vieja ciudad de Las Tunas donde nunca desfiló antes del ´59.

No obstante, la Cuba de la neocolonia estuvo marcada por la represión en los desfiles, la persecución y el asesinato de líderes del movimiento sindical y la imposición de dirigentes obreros por decreto.

Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, el evento se convirtió en una Tribuna Abierta contra el terrorismo y en protesta por la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Desfiles multitudinarios llenaban las plazas y calles en las diferentes comunidades del país.

“El Primero de Mayo, se asumió como un momento de reafirmación revolucionaria; en una fiesta de trabajadores, en el sentir del pueblo junto a las organizaciones sindicales y sociales.” Así lo identifican trabajadoras como Irma, una bancaria.

Millones de personas se unen para festejar una de las mayores celebraciones en Cuba, para apoyar el proyecto revolucionario; por la Unidad, la eficiencia y por nuestro socialismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = dos