Las Tunas

Investigan en Las Tunas para mejorar variedades de caña

Natasha Reyes Escobar (Agencia Cubana de Noticias, AIN)

Las Tunas-. La labor investigativa del Grupo de Extensión y Servicios Agrícolas (GESA), de Las Tunas tiene entre sus principales resultados la obtención de variedades de caña de azúcar de alto potencial productivo y más resistente a plagas y enfermedades.

En la actualidad tres nuevos clones de la gramínea desarrollados en la provincia se encuentran en fase de validación comercial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (AIN) Arlandi Noy Perera, quien se desempeña al frente de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar centro-oriental.

Sergio Guillén Sosa, director general del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), señaló que el territorio oriental tiene características especiales debido a las grandes extensiones cañeras que posee y la alta incidencia de factores climáticos como la sequía.

Precisó que actualmente la institución científica debe resolver cuestiones relacionadas con el riego a las plantaciones, así como también establecer correctamente los canales de drenaje, porque al ocurrir las precipitaciones el agua se queda estancada en los sembrados.

El venidero 19 de mayo, GESA cumplirá 30 años de servicios en el territorio, período durante el cual ha centrado sus estudios en el desarrollo sostenible, el potencial productivo de los suelos dedicados al cultivo de la caña y el rendimiento por hectáreas.

Entre las prestaciones que brinda la entidad a productores cañeros figuran el manejo agronómico, el mejoramiento de las semillas y la extensión agrícola a partir de la capacitación a los obreros para trabajar con maquinaria de modernas tecnologías.

/edc/

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


cinco × = 25