• Portada
  • Cultura
  • Ritmos tradicionales en Las Tunas recuerdan el Día Internacional de la Danza
Cultura

Ritmos tradicionales en Las Tunas recuerdan el Día Internacional de la Danza

bailarinesLas Tunas- La celebración del Día Internacional de la Danza, que conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un excelente bailarín nacido en 1727, tuvo su sede en el Centro Cultura Huellas de esta ciudad capital.

Adis Santiesteban Peña, especialista de danza, explicó que hoy se unieron artistas aficionados y profesionales de  Las Tunas por el amor al arte del movimiento.

“Hemos querido homenajear las agrupaciones tuneras, como Perdance, Danza Show, Cueybá y Onilé.  También tuvimos la participación de varios conjuntos aficionados, y las actuaciones de niños de la Casa de Cultura Tomasa Varona”

Intervinieron además   los estudiantes de quinto año de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, quienes desmotaron todo lo que han aprendido y  presentaron las coreografías que llevarán a su pase de nivel el mes próximo.

“Desarrollamos además un espacio téorico- puntualizó la instructora de danza- sobre los diferentes géneros tradicionales de nuestra provincia, como las danzas campesinas: el nengón, chivo y papelón, que se han convertido en nuestro sello identitario“.

Aquí se mantiene vivo ese patrimonio danzario con las Jornadas Cucalambeanas, concebidas como típicos guateques campesinos que este año se realizado en más de doscientas comunidades de esta oriental provincia.

El mensaje del Día Internacional de la Danza, encargado en esta ocasión al bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki, resalta que la fuerza de esta manifestación hace “desaparecer las distinciones sociales, aquellas ligadas a nuestros orígenes, para dejar únicamente el movimiento de los cuerpos en su más simple humanidad, seres humanos devueltos a su expresión más simple, singular y común”.

/edc/

 

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


2 × cuatro =