• Portada
  • Cultura
  • Exhiben en Las Tunas esculturas de grandes maestros cubanos
Cultura

Exhiben en Las Tunas esculturas de grandes maestros cubanos

obra_ritalongaLas Tunas.- Piezas de pequeño y mediano formatos de maestros de las artes plásticas en Cuba se exponen en Las Tunas, como parte de la X Bienal Nacional Rita Longa, que se desarrolla en esta ciudad desde el pasado 20 de abril y hasta el 10 de mayo próximo.

La muestra, abierta al público en la Galería Taller Rita Longa, contiene obras de la propia Rita, creadora de La Fuente de las Antillas, así como también de Florencio Gelabert, José Antonio Díaz Peláez, Luis Mariano Frómeta, Héctor Martínez y Manuel Chiong Ortiz, entre otros.

Una de las creaciones expuestas es Composición dinámica, sobre la que su autor Rafael Lara Franquis, dijo que fue realizada en madera en 1970, recibió el primer premio en un salón organizado por el Museo de Artes Decorativas, y reconoció su perfecto estado de conservación 34 años después.

El también presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema) precisó que el centro posee la más completa colección de este tipo que existe en el país, al atesorar alrededor de 300 piezas tridimensionales.

Antes de culminar la Bienal se exhibirán creaciones de otros artistas que se han conservado en la institución durante más de 30 años, señaló Manuel Montero Avilés, al frente del Consejo Provincial de Artes Plásticas.

Fundada en 1982, a partir de la idea de Rafael Ferrero Lores, impulsor del movimiento escultórico en la provincia, la Galería Taller Rita Longa aumenta su catálogo cada dos años, con la adquisición de los premios del Salón de Escultura de Pequeño Formato.

Durante la X edición del evento, siete creadores laboran en talleres de Las Tunas en la confección de obras monumentales en hormigón y metal que se incorporarán al paisaje urbano de la oriental ciudad, considerada la capital cubana del arte tridimensional. (Natacha Reyes Escobar, Agencia Cubana de Noticias)   

/mdn/

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 4 = tres