Cultura

Escultores cubanos lamentan muerte de Ángel Íñigo

Las Tunas.- Escultores cubanos participantes en la X Bienal de escyktura Rita Longa, en esta ciudad, lamentaron la muerte de Ángel Íñigo, creador del Zoológico de Piedra, en la provincia de Guantánamo.

Íñigo devino uno de los iniciadores del movimiento de revitalización del arte tridimensional cubano de la década de 1970, el cual tuvo por sede a Las Tunas, lo que le valió a la localidad el epíteto de Capital de la Escultura, dijo Manuel Montero, artista tunero.

De su autoría fue una de las primeras piezas de gran formato instaladas en el entorno urbano del oriental territorio, y luego donó figuras de animales al parque zoológico, todas mediante su técnica de talla en piedra, agregó el también director del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Montero recordó a Íñigo como una persona afable, jaranera, que gustaba de cantar y siempre presto a compartir sus conocimientos y habilidades con los demás durante las sesiones teóricas y de trabajo de los encuentros y bienales a los que fue invitado en Las Tunas.

Piezas de pequeño formato del autor del Zoológico de Piedra se encuentran en la galería taller Rita Longa, de esta urbe, entre ellas dos figuras que representan a los guerrilleros Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad, confirmó a esta Agencia que la institución que dirige tiene en su poder otras dos esculturas de dimensión reducida, la más llamativa una reresentativa de una paloma, la cual esperan llevar a tamaño monumental para emplazar en el Parque de Esculturas por la Paz, de Las Tunas.

Nacido en 1935, en Santiago de Cuba, Ángel Íñigo esculpió alrededor de 300 esculturas en piedra en el Alto de Boquerón, municipio de Manuel Tames, en la provincia de Guantánamo, hasta crear un zoológico pétreo que fue declarado Patrimonio Cultural de la nación. (Agencia Cubana de Noticias)    

/mdn/

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete − = 1