Cultura

Rehabilitan institución patrimonial de Las Tunas

museo_vgLas Tunas.- Piezas de gran valor histórico, como un fragmento de la pluma original de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), quedarán expuestas al público cuando finalice la rehabilitación del Museo Provincial Vicente García, de esta ciudad.

Las acciones constructivas que se acometen y la posterior actualización del guión museográfico de la institución, forman parte de las actividades que promueven las autoridades del territorio para celebrar el aniversario 30 de la fundación de esta entidad cultural, a conmemorarse en julio venidero.

El museo está ubicado en un edificio del típico estilo ecléctico del centro histórico de esta ciudad, y ha sido beneficiado con la reparación de los elementos decorativos de su fachada, incluido el escudo original de la ciudad, además del teatro y las salas de Historia y Ciencias Naturales.

Yaniet Parra Batista, directora de la institución, dijo que la nueva organización de las colecciones concibe una sección dedicada al deporte, otra a la participación de los tuneros en las luchas independentistas y el recuento del devenir de la Jornada Cucalambeana, el más importante evento de la cultura campesina cubana.

La sala dedicada a las ciencias naturales, agregó Parra Batista,  incluye ejemplares autóctonos de la flora y la fauna, además de abundantes evidencias de la presencia de comunidades aborígenes en el territorio, las cuales se asentaron en lo que los historiadores han denominado el cacicazgo de Cueybá.

El programa de celebraciones de las tres décadas de la entidad patrimonial incluye la convocatoria al evento teórico Colecciones y Piezas, el cual tiene el propósito de presentar investigaciones sobre la historia de las localidades cubanas.

Como antigua sede del ayuntamiento, el actual museo ha sido escenario de relevantes hechos históricos y políticos y se incluye entre los edificios simbólicos de la ciudad, cuyo patrimonio arquitectónico se corresponde con el estilo ecléctico y Art Decó. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cinco − 3 =