Lecturas

Por una mayor seguridad y salud en el trabajo

Las Tunas.- La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y la salud en el trabajo, dedicado este 28 de abril a promover una mayor cultura de esta actividad en fábricas, talleres, instituciones estatales y empresas.

Si bien los productos químicos pueden ser útiles, los especialistas aseguran que es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos y su impacto en los trabajadores, en los lugares de trabajo y el medio ambiente.

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el 28 de abril el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, con el fin de promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en muchos países.

La fecha es además una jornada que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes, enfermedades profesionales y lesionadas por estas causas.

Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Para ello es necesario contar con el esfuerzo permanente de los dirigentes administrativos y sindicales, en aras de que se adopten y se apliquen las medidas necesarias en los centros laborales, con el fin de proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente.

La celebración del Día Mundial de la seguridad y la salud en el Trabajo, este 28 de abril, forma parte de una estrategia global, la cual promueve el fomento de una cultura de prevención en dicha materia para todas las partes implicadas.

En Cuba, donde el hombre es el recurso más importante del proceso productivo, de manera sistemática se garantizan condiciones seguras para prevenir los riesgos, preservar la vida de los obreros, defender sus derechos en este aspecto y contribuir a la eficiencia de la economía.

/ymp/

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− seis = 2