Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Especialistas de Las Tunas en Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria

Especialistas de Las Tunas en Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Circulo de abuelosLas Tunas.- El cuidado de los pacientes centenarios es la principal temática que presentarán los especialistas e investigadores de la oriental provincia de Las Tunas en el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria que inició hoy sus debates sobre los retos sociales, económicos y de salud por el envejecimiento progresivo de la población en Cuba y el mundo.

Las Tunas es hoy el territorio cubano, a unos 690 kilómetros de La Habana, que cuenta con 134 centenarios y entre ellos se incluye la anciana más longeva de Cuba, Petronila Ernat Vázquez, quien participará en este importante certamen donde festejará sus 113 cumpleaños, mañana 29 de abril.

La Jefa del Programa de Atención al Adulto Mayor en Las Tunas, Iliana Reyes Leyva, puntualizó a Tiempo21 que han logrado que muchos de los Adultos Mayores sobrecumplan los 100 años con una buena calidad de vida, un proceso de envejecimiento, que está marcado por la declinación gradual de las condiciones de salud física y mental.

Actualmente la provincia de Las Tunas, con una población mayor de 60 años, de unos 87 mil 192 personas, no está exenta de las cifras asociadas al envejecimiento poblacional, y para ello se desarrolla la superación del personal asistencial en temas como Longevidad y Adulto Mayor en la Comunidad, teniendo en cuenta que hoy la provincia se incluye entre los seis territorios de Cuba con elevado nivel de envejecimiento de un 16,7 por ciento.

El territorio como parte de las acciones de atención institucional, aumentará las capacidades de los hogares de ancianos que hoy benefician a 495 ancianos y de las Casas de Abuelos que hoy acogen a unos 285.

Temáticas como alimentación, cultura, ejercicio físico, medio ambiente, salud, motivación, genética, sexualidad y un taller sobre el Club de los 120 años de vida serán tratados en XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, al cual se prevé asistan unos 200 delegados de Cuba, República Dominicana, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Según el último Censo de Población y Viviendas Cuba tiene un 18,3 por ciento de su población con 60 años o más, y se prevé en el 2015 aumente el 25 por ciento la población adulta mayor, cifra que se duplicará para el 2050.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 6