Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Ordenamiento territorial beneficia costas de Las Tunas

Ordenamiento territorial beneficia costas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Costa

Reubicación de instalaciones estatales  beneficia el medio ambiente y la calidad de vida de los pobladores de asentamientos cercanos al mar.

Las Tunas.- Alrededor del 80 por ciento de las instalaciones estatales situadas en zonas costeras de riesgo, en Las Tunas, han sido reubicadas en provecho del medio ambiente y la calidad de vida de los pobladores de asentamientos cercanos al mar.

En comunidades como La Herradura, La Llanita y La Jíbara, todas en el norte de la oriental provincia, se aprecia la recuperación del ecosistema luego de que fueran retiradas edificaciones recreativas que se encontraban sobre la duna de las playas, además de muros y puentes que impedían el flujo marino.

Gran parte de las construcciones de la localidad de Guayabal, en la costa sur, se reubicaron tierra adentro teniendo en cuenta los destrozos ocasionados en 2008 por los vientos y la penetración del mar asociados al huracán Paloma.

El nuevo polo urbano beneficia a los pobladores con tiendas, bodegas, gimnasios, parques infantiles y el mejoramiento de servicios de telefonía, electricidad y alcantarillado.

Ríder Portéllez, de la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), dijo a la AIN que luego de los trabajos de demolición los expertos realizan la reforestación de las playas con plantas propias de este medio, aunque en ocasiones ha habido demoras para retirar los escombros.

Desde 2008 la población en varios asentamientos costeros de Las Tunas se ha incrementado, lo que provoca mayor presión sobre el ecosistema y aumenta la vulnerabilidad a desastres naturales, señaló la especialista de la entidad, Liset Montero.

El plan de ordenamiento de las ocho comunidades marinas del territorio tiene en cuenta la influencia del cambio climático, regulaciones ambientales y el comportamiento de los eventos meteorológicos extremos.

De acuerdo con un informe del Instituto de Planificación Física, cerca de 10 mil personas que habitan las áreas costeras de Las Tunas podrían sufrir afectaciones en 2050, como resultado de la elevación del nivel del mar.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 6