• Portada
  • Las Tunas
  • La persona de más edad de Cuba estará en el Congreso Internacional de longevidad
Las Tunas

La persona de más edad de Cuba estará en el Congreso Internacional de longevidad

Petronila Ernat, conocida como Nila,  nació el 29 de abril de 1900.
Petronila Ernat, conocida como Nila, nació el 29 de abril de 1900.

Las Tunas-Como el mejor regalo por los 113 años que cumplirá el próximo día 29, tomó Petronila Ernat Vázquez la invitación a participar en el Congreso Internacional  de longevidad satisfactoria que se realizará en La Habana del 28 al 30 de abril.

Ella es la persona de Cuba con más edad y uno de los 134 centenarios que viven con bastante calidad de vida en esta parte del país.

La acompañarán su nieta Yaque y la especialista en longevidad satisfactoria y responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor en la provincia de Las Tunas,  doctora Iliana Reyes Leyva, quien aseguró que Petronila tiene muy buena salud, pues solo tiene cierta carencia auditiva y de vez en cuando algún problema hipertensivo.

A sus 113 años camina sin mayores dificultades, hace más de una labor doméstica, cuida sus plantas y rememora con nitidez sus años de trabajo en Birán, finca de la  familia Castro Ruz a la que pertenecen dos hombres a los   que considera los  mejores del mundo.

Mientras  alista  todo lo necesario para el viaje, Petronila aumenta sus expectativas por lo que será uno de los más importantes sucesos de su vida de 113 años.

Con asombro y alegría escucha a su doctora cuando le dice que podrá  estar  en actividades como la caminata de la eterna juventud, exhibiciones de Natación de Adultos Mayores y Longevos, manifestaciones culturales, bailes tradicionales y labores de artesanía.

En el Congreso sesionarán de forma simultánea talleres con exposiciones de  ponencias y conferencias magistrales impartidas por distinguidas personalidades.

Se abordarán temas como genética, motivación, alimentación, actividad física, cultura, sexualidad y medio ambiente, además de cuidados de enfermería.

El encuentro de centenarios será una actividad especial dentro del evento, orgullo de Cuba y en especial para el Club de 120 años por ser ejemplos de supervivencia segura y exitosa, entre los que se distingue la tunera Petronila Ernat Vázquez de 113 años de edad y la persona más longeva que vive actualmente en esta  Isla Caribeña.

/edc/

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres − 1 =