• Portada
  • Salud
  • Protegen de la poliomielitis a más niños de Las Tunas
Salud

Protegen de la poliomielitis a más niños de Las Tunas

Vacuna antipolioLas Tunas- Otros 19 mil 142 niños de  Las Tunas ya no tendrán  riesgo de enfermar de poliomielitis a partir de este 25 de abril cuando comenzarán a recibir otra dosis de la vacuna contra la terrible enfermedad.

Durante la segunda etapa de la campaña correspondiente a este año, que será hasta el día primero de mayo, también se les reactivará el inmúgeno a  cinco mil 689 infantes de nueve años de edad.

En la provincia funcionan vacunatorios en los más de 500 consultorios de las comunidades atendidos por profesionales de la salud, apoyados por integrantes de organizaciones sociales como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

Se advierte no suministrársela a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarreas y está contra indicada para aquellos que padezcan alguna inmunodeficiencia y para los alérgicos a cualquiera de los componentes del medicamento.

A partir del próximo día primero quedará habilitada otra semana para vacunar a los niños que no la puedan recibir por algunas de esas razones.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la salud, la poliomielitis continua siendo endémica en países como Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán y mientras exista un solo caso en el planeta los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

En 1962 Cuba fue declarada la primera nación de América Latina libre de Poliomielitis. Desde 1960 en el país funciona el Programa Nacional de vacunación que tiene entre sus logros, las campañas antipoliomielítica anuales y la producción de una cifra considerable de vacunas.

Los niños cubanos son inmunizados gratuitamente contra 13 enfermedades.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 1 =