Las Tunas

Proteger las barreras naturales

Las Tunas.- En la oriental provincia de Las Tunas los ecosistemas marinos son un asunto de vital relevancia, debido a los beneficios que estos aportan a la sociedad y a la propia naturaleza.

Abarcadores de formaciones tan variadas como  los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas y las lagunas costeras, entre ellos se destacan los manglares por su abundancia y el papel que juegan en la protección del litoral, pues como primera formación vegetal costera devienen barrera ante los huracanes, tornados y otros eventos naturales de gran poder destructivo.

A su vez constituyen recinto para el alojamiento de especies donde los peces encuentran alimentos y nidifican  las aves marinas.

De acuerdo con los especialistas, los manglares tuneros están bien conservados especialmente en la zona sur del territorio, aunque en el litoral norte de los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez se localizan áreas muy deterioradas por los vertimientos industriales al mar y la extracción ilegal de corteza.

En compensación se han realizado algunas acciones de reforestación en más de 100 hectáreas de humedales, en las cual se siembran  especies como es el mangle rojo y la yana por ser especies perfectamente adaptadas a las condiciones de alta salinidad propias de la costa.

El reordenamiento costero destinadas a eliminar las construcciones que afectan los ciclos naturales y las proyecciones de trasladar las comunidades a lugares menos vulnerables, también se incluyen entre las acciones de protección de esos ecosistemas.

Asimismo, el sistema de manejo integrado costero concatena los intereses de las empresas que explotan los recursos con el proyecto de los gobiernos municipales de salvaguardar  los manglares como reservas naturales estratégicas.

No obstante, el sistema de vigilancia sigue siendo el punto débil debido a la insuficiente coordinación entre las acciones de los cuerpos de inspección de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, el Cuerpo de Guardabosques, Inspección pesquera y de la Fiscalía, entidades que deben lograr un trabajo conjunto y de intercambio de información para de lograr un enfrentamiento más efectivo  a  las acciones delictivas de la tala y la pesca ilegal y la extracción de madera y  arena.

Como reservas de materias primas y protección contra los fenómenos atmosféricos de alto poder destructivos, los manglares son ecosistema que merecen ser tenidos en cuenta y protegidos.

/mdn/

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


+ 6 = catorce