• Portada
  • Cultura
  • Predomina la abstracción en Bienal de Esculturas Rita Longa
Cultura

Predomina la abstracción en Bienal de Esculturas Rita Longa

Las Tunas consolida su condición de Capital de la escultura cubana.
Las Tunas consolida su condición de Capital de la escultura cubana.

Las Tunas.- El abstraccionismo es el estilo de mayor presencia en las obras monumentales que se realizan como parte de la X Bienal Nacional Rita Longa, que comenzó hoy en esta ciudad, considerada la capital de la Escultura Cubana.

Las siete piezas, concebidas en la técnica del ferrocemento, hormigón fundido y metal, se emplazarán en áreas urbanas de esta localidad oriental y se caracterizan por la combinación de texturas, planos y el predominio de la verticalidad de las líneas.

El taller Cultural Molino Rojo y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales son las sedes de trabajo de los seis creadores cubanos que intervienen en el evento, el cual tiene como invitado especial al sueco-colombiano Mario Reyes, quien también inaugurará una exposición personal.

Nover Olano, presidente en Las Tunas del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), explicó que la mayoría de los participantes tienen experiencia en el trabajo con la técnica del cemento y los metales y han concurrido a eventos similares en otras regiones del país.

Tengo muchas expectativas con el encuentro porque brindará la oportunidad de colocar una pieza en una ciudad donde existen obras de Rita Longa, José Díaz Peláez y Sergio Martínez, dijo Guillermo Ramírez, uno de los autores que participa en la Bienal.

A juicio del creador habanero la cita de Las Tunas, que concluye el venidero 10 de mayo, llega en un momento de auge de la escultura monumental en Cuba debido a la realización de simposios y talleres y el interés de los creadores por realizar piezas de gran formato.

El programa incluye encuentros teóricos, inauguración de exposiciones de pintura, la premiación del Salón Nacional de Esculturas de Pequeño Formato y un encuentro teórico sobre la historia y los retos del arte tridimensional en el país.

Desde la década de 1970 y con la inspiración de Rita Longa, Las Tunas fue sede de la revitalización del movimiento escultórico cubano mediante la convocatoria de eventos y el emplazamiento de más de 200 obras. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


siete + = 11