Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Amistad Italia - Cuba > Italia en la memoria, Cuba en el corazón

Italia en la memoria, Cuba en el corazón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Francesco Gatti confiesa que ha visitado varios países del mundo y nunca encontró en alguno los valores de la Isla Mayor de las Antillas; fue tanta su fascinación que desde hace siete años es ciudadano italiano residente en Cuba.

«El primer impacto que tuve con Cuba fue regresar atrás, al pasado, cuando yo era niño, cuando yo vivía en Italia. Aquí encontré los valores humanos que se han perdido en mi país; aquí hay mucha solidaridad, amistad, la familia que se quiere mucho. Yo puedo decir que fui a muchos lugares del mundo y esos valores se perdieron».

«Sobre todo vine a vivir a Cuba por la tranquilidad; los niños van solitos a la escuela, la mujer va libre por la calle, y no hay la delincuencia organizada del resto del mundo».

Este cubano de corazón ya tiene más de 55 años y rememora que vivió en casi todas las provincias de Italia, pues laboraba en el Ministerio del Interior de esa nación, aunque nació en Taranto, al sur del país.

«Porque nací al sur de Italia me gusta el sur de Cuba; la gente es más cálida, más viva; hay más amor; la tranquilidad que hay aquí es única; faltan algunas cositas, pero uno se acostumbra. Las Tunas es una de las provincias más tranquilas de Cuba por eso vivo en ella.»

«Yo me siento cubano. Bueno, el corazón mío mitad es italiano y mitad cubano».

Francesco, para usted, ¿qué es lo más representativo de la Revolución Cubana?

«La salud pública, porque en Italia si yo me enfermo y no tengo dinero no me pueden curar; hay hospitales que me mandan a otro y si no tengo la seguridad sanitaria, no me curan. Aquí todo gratis, aquí todo solidario; para mí ahora que yo conozco muchos médicos son los mejores del mundo. Como funciona en Cuba no funciona en ningún lugar del mundo; yo veo los médicos que van a las casas a curar a las personas».

¿Y Francesco regresará a Italia?

«Francesco se radica aquí en Cuba. El proyecto mío es tener dos o tres hijos cubanos y quedarme aquí. No me voy de aquí para ningún lado, de verdad, me quedo en Cuba».

Francesco Gatti vive en Las Tunas; camina sus calles como uno más de nosotros; ama la música, a ella se entrega; se estremece y quiere dar todo por los niños enfermos de cáncer y sabe dilucidar, entre las sombras de la cotidianidad, el privilegio de vivir en un país donde todos hablamos el idioma de la solidaridad y la cofradía; andamos libres y tenemos garantizado el derecho a la paz y la vida.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cuatro =