Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Estudian el cambio climático en Las Tunas para reducir sus efectos

Estudian el cambio climático en Las Tunas para reducir sus efectos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Capa de ozonoLas Tunas.- En la provincia oriental de Las Tunas se realizan los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, PVR y para conocer sobre su impacto en el enfrentamiento a los efectos del cambio climático en el territorio, Tiempo21 conversó con Reinol Pérez Fernández, especialista de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

¿En qué fase se encuentran los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en la provincia?

“Estos estudios se realizan para distintos peligros. Actualmente en la provincia terminamos los relacionados con las penetraciones del mar, las inundaciones por intensas lluvias, la sequía y los fuertes vientos. Y en estos momentos estamos enfrascados en los incendios rurales y peligros tecnológicos. Además a raíz de concluirse el macro proyecto sobre la elevación del nivel del mar se dan pasos de adaptación con respecto a este efecto del cambio climático con vistas al 2050 y 2100 ya que estamos trabajando con vistas al futuro”.

¿Estos estudios garantizan un mejor enfrentamiento a la sequía, como el mayor impacto del cambio climático en el territorio?

“Si, el efecto más marcado del cambio climático sigue siendo la sequía, que es un fenómeno histórico en la región. Lo cual no quiere decir que se excluyan los eventos de intensas lluvias y fuertes vientos. Ya tuvimos la Tormenta Noel en el 2007. Estos son fenómenos que se caracterizan por su corta duración en el tiempo pero con gran intensidad. Además, se han incrementando los eventos hidrometeorológicos extremos. Es decir, los huracanes son más intensos y esto se ejemplifica en que durante muchos años por Las Tunas no pasó ninguno de alta intensidad y ya en el 2008 tuvimos el Ike y el Paloma. En todo el país se observa este incremento”.

¿Con qué fin se realizan esas investigaciones?

“Bueno, estos estudios permiten determinar el peligro y me refiero a establecer  la frecuencia y la magnitud con que se presentan, así como el grado de intensidad. Con estos resultados se definen las vulnerabilidades del territorio frente al fenómeno y a la vez se determina el riesgo. Toda esta información se aprovecha para la confección de los planes de reducción de riesgo de la provincia, los municipios y los consejos de defensa. De ese modo, por ejemplo, se toman decisiones como la de trasladar de lugar las comunidades ubicadas en zonas bajas, fortalecer las viviendas o sembrar determinada variedad resistente a la sequía”.

¿Son importantes las acciones preventivas?

“Si, lo más importante es la alerta temprana ante el peligro y las acciones de prevención. En ese sentido en la provincia se avanza en la creación, de conjunto con la Defensa Civil de los Centros de Gestión de Riesgos. Durante este año 2014 tenemos previsto instalar dos nuevas estaciones meteorológicas automáticas. Una  en el Centro provincial de Pronósticos Meteorológicos y otra en el Instituto de Recursos hidráulicos que permitirán fortalecer la red de alerta temprana en la provincia”.

¿Quienes participan en estas investigaciones?

“En estos estudios participa un grupo multidisciplinario rectorado por la Delegación provincial del CITMA. De acuerdo con el evento que estemos analizando son los organismos que toman parte. En el caso de intensas lluvias y sequía participa el Instituto de Recursos Hidráulicos, el Instituto de Planificaron Física y la Delegación de la Agricultura. En el caso de las epizootias se involucra la Dirección de Salud Pública y el Instituto de Medicina Veterinaria. En los peligros de incendios rurales es vital el aporte del Cuerpo de Guardabosques y el Comando de  bomberos”.

¿Los estudios de PVR contribuyen a la toma de decisiones centralizadas, pero como influyen en la población?

“El tema de la percepción de riesgo en la población es un tema pendiente. Por eso, ahora, a los PVR también se incorporan las Ciencias Sociales. Precisamente las Sedes Municipales Universitarias están realizando encuestas en los Consejos Populares para determinar cuáles son las comunidades que tiene percepción más baja y luego se realizan las actividades de educativas con la población sobre la forma de reducir la vulnerabilidad ante el peligro.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = tres