Proyecto musical tunero reta al cáncer y roba sonrisas

El grupo musical La Monarkía recauda fondos para los niños con cáncer.
El grupo musical La Monarkía recauda fondos para los niños con cáncer.

Las Tunas.- Los ojos de Francesco y Fernando toman un brillo especial cuando hablan del proyecto que desde hace más de un año concentran, no solo en cultivar diversos géneros de la música cubana y foránea, sino en hacerle la vida un poco más feliz a los niños que hoy viven con cáncer.
Francesco Gatti, representante del grupo musical La Monarkía, cuenta que la idea de recaudar fondos para los niños con cáncer y ofrecerles conciertos nació por su vivencia de vivir cerca de pequeño con la enfermedad y además confiesa que “Los niños son la esperanza del mundo”, como decía el Héroe Nacional de Cuba, José Martí y por eso hay que alegrarles la vida.
“Empezamos el año pasado, en marzo, en el Teatro Tunas, y hemos dado algunos conciertos en el hospital de los niños. Eran 154 niños en el espectáculo y trabajar con los niños es una cosa maravillosa; es algo que enorgullece a todo el mundo”.
Sé que pretenden extender el proyecto por todo el país ¿Cómo lo harán?
“Estamos proyectados en una gira nacional junto con el grupo Estilo Propio que hace música, pero incorpora payasos, magos, bailarines, humoristas; la esperanza es esa. Lo que recaudemos quedará para los niños con cáncer en la provincia donde actuemos. Nosotros invitamos a todo aquel que quiera venir a colaborar en este proyecto, donde no se perciben ingresos”.
Franceso, Fernando, pero ¿por qué apostar por este proyecto si ustedes están en una etapa de crecimiento profesional en La Monarkía?
“Yo pienso que estos niños no tienen la misma libertad que los demás – enfatiza Fernando Quintana, Director de La Monarkía- No pueden jugar con sus juguetes; hay que llevárselos allí, ponerle una película, una música, unos payasos, son niños; esa etapa, esa edad infantil que se le dice la edad blanca, con esa dolencia tan grande, yo creo que se merecen que apartemos todo lo demás y le demos prioridad a ellos.
“Mi papá pasó por eso, mi mamá pasó por eso -confiesa Franceso-. La solidaridad es todo en este mundo; ayudar, dar una esperanza a ese niño con cáncer, le da a uno y a ellos un momento de felicidad increíble”.
¿Quién es la Monarkía?

La Monarkía tiene un año y medio de vida y la integran 10 músicos, además de algunas bailarinas. Fernando Quintana, su director, explicó que defienden ritmos como la rumba, zumba, salsa, merengue, kisomba, reggae, flamenco, entre otros, y el repertorio lo componen 62 temas donde cantan a Cuba y a asuntos de la vida cotidiana, pero siempre cuidando las frases y cada una de las palabras, según comenta el director del grupo.
“Tenemos la idea de hacer son montuno, bolero, porque la juventud, que es para la que principalmente trabajamos, necesitan conocer lo que ha sucedido en la música, desde los años 50”.
En Las Tunas el cáncer es la primera causa de muerte y cada día son más los casos que aparecen de infantes con la enfermedad. Proyectos como La Monarkía en solidaridad son aliciente para el dolido espíritu de familias y pequeños.
/mdn/

Artículos relacionados

Doble Play, 20 años de pasión beisbolera

Luisa Elena Rivera Cubelo

En Las Tunas vivo por siempre el Eterno Comandante

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan proyectos de medios tuneros en Primer Festival de la prensa

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario