• Portada
  • Cultura
  • Encuentro sobre la décima escrita en Las Tunas festeja Día del Idioma
Cultura

Encuentro sobre la décima escrita en Las Tunas festeja Día del Idioma

Repentista
Sílabas en el tintero, una de las celebraciones por el Día del Idioma Español.

Las Tunas.- La décima o espinela es una de las protagonistas de las celebraciones por el Día del Idioma Español hoy en esta ciudad, sede de la primera edición del encuentro Sílabas en el tintero, que sesionará hasta el viernes próximo.

Auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima, el evento ha convocado a cultores e investigadores de la vertiente escrita de la llamada estrofa nacional, con el propósito de dialogar sobre la actualidad de este tipo de composición poética y su rol en el proceso de formación de la nacionalidad cubana.

La musicalidad de la espinela, los temas que aborda y las funciones sociales que se le han otorgado a lo largo de los años la convierten en un elemento muy importante en la conformación del habla popular de los cubanos, opinó el investigador y poeta Carlos Tamayo.

Presentaciones de libros, descargas musicales, recitales y encuentros teóricos, se incluyen en el programa que fue concebido como uno de los primeros homenajes que se realizarán en Cuba al más importante autor de este género en el país, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) en el año del aniversario 185 de su natalicio.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un día como hoy del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua castellana.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 2 = cinco