Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El idioma, los libros y los derechos de autor, en una misma celebración

El idioma, los libros y los derechos de autor, en una misma celebración

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los países hispanohablantes en 1920 fueron los primeros que eligieron el 23 de abril para festejar anualmente el Día Mundial del Idioma.

Los países hispanohablantes en 1920 fueron los primeros que eligieron el 23 de abril para festejar anualmente el Día Mundial del Idioma.

Las Tunas.- Los países hispanohablantes en 1920 fueron los primeros que eligieron el 23 de abril para festejar anualmente el Día Mundial del Idioma, pues en esa fecha de 1616 falleció en Madrid, el Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra, reconocido en el orbe por la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Coincidentemente en igual fecha pero de 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó también adoptar este día para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo en cuenta que un 23 de abril de 1616 dejaron de existir dos grandes más de la Literatura Universal William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Hoy los amantes y creadores de la literatura festejan en igual fecha estas tres conmemoraciones que guardan relación con el desarrollo de la cultura universal, esa que ha tenido un largo proceso de conformación de conjunto con las sociedades y la comunicación, y que tuvo tras la decodificación de signos y fonemas su primer impulso de expresión.

Actualmente el idioma Español es la lengua oficial dominada por más de 400 millones de persona en el mundo, enriquecido por la diversidad de sus vocablos, sinónimos, locuciones adverbiales y adjetivos, inscritos desde distintos aportes del acervo regional y heredados desde las conquistas en siglos anteriores.

Samuel Johnson, escritor inglés resaltó que “…El lenguaje es el vestido de los pensamientos”,  al referirse a la importancia del idioma que se preserva hoy por la Real Academia de la Lengua, fundada desde 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, y que atesora una Biblioteca Clásica con más de un centenar de obras fundamentales de la literatura española en ediciones críticas, anotadas y prologadas.

En la Isla se creó en mayo de 1926 la Academia Cubana de la Lengua, que tuvo como primer director a Enrique José Varona, y en la actualidad agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, dedicados a la difusión y el perfeccionamiento de la lengua española, en su variedad cubana.

Para los cubanos el 23 de abril tiene especial connotación pues coincide con la entrega del Premio “Miguel de Cervantes”, el galardón literario más importante en lengua castellana, otorgado a dos cultores de esta Isla: el novelista Alejo Carpentier (1977), la insigne poetisa Dulce María Loynaz (1992).

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = once