Educación

El buen uso del idioma propicia una mayor cultura

Las Tunas.- Cada 23 de abril nos convida a recordar a Cervantes y a mantener vivo el buen uso del idioma español. En Cuba en la actualidad entre los jóvenes existe una pobreza en cuanto al uso del lenguaje.

Muchos estudiantes coinciden en la necesidad expresarse bien, “Nuestro idioma lo es todo y es lo que nos identifica. Muchas veces la juventud maltrata el idioma porque usamos palabras que no deberíamos usar y deberíamos mejorar nuestro vocabulario. Además de leer mucho más no solo comprar librar para amontonarlos”, explicó Henly Acuña, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario Francisco Muñoz Ruvalcaba, de Las Tunas.

El idioma español hablado en Cuba, tiene lagunas necesarias de eliminar y más en una sociedad convocada a una cultura general integral donde el idioma es asunto de sumo interés. Ahora mismo en nuestro país los jóvenes ¿usan bien o abusan del idioma español?

“El idioma muestra cómo somos y es una representación de nuestro nivel cultural, muchas veces al expresarnos describimos nuestra personalidad. Entre los jóvenes un tipo de lenguaje que no es el mejor y eso deja mucho que desear”, apuntó Lourdes Velázquez, estudiante de duodécimo grado.

Al parecer entre niños, jóvenes y hasta adultos se ha proliferado el inadecuado modo de hablar, por lo que no es extraño escuchar, en lugar del saludo respetuoso y cortés, diversas chabacanerías, que tanto desdice del individuo que lo expresa.

“Algo que está deteriorando nuestro idioma es sin dudas las nuevas tecnologías, cuando usamos los móviles acortamos palabras y cambiamos unos por otras y creo además que en ocasiones los medios de comunicación contribuyen al empobrecimiento del lenguaje porque contribuyen a malos hábitos”, agregó Mabel Bárcenas, estudiante de duodécimo grado.

Para otros resulta desagradable el uso de algunas palabras chabacanas: “A mi especialmente la palabra aseré no me gusta pienso que es una palabra vulgar que no solo usan los jóvenes también los mayores, pero para mí deforma el vocabulario”, explicó Natalí Santillas estudiante de décimo grado.

Debemos cuidar nuestro idioma, porque las expresiones chabacanas y la violencia verbal atentan contra nuestra identidad, nuestra lengua no solo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura.

Para la joven profesora de español-literatura de preuniversitario Yakelin Montero, desgraciadamente se han difundido malos hábitos en el uso del idioma y estamos llamados todos a contrarrestarlos: familia, comunidad, escuela y los medios de difusión masiva.

“El idioma forma parte de nuestra cultura y pienso que nosotros los cubanos por formar parte de la comunidad hispanohablante debemois darle un buen uso a nuestra lengua”

“Muchas veces los jóvenes no utilizan la mejor manera de expresarse por eso en ese sentido no debemos confundir el lenguaje popular con el culto. En nuestras clases siempre tratamos de defender nuestro idioma ”

En la actualidad el escenario escolar desempeña un rol esencial en la defensa del patrimonio lingüístico de la nación por su papel en la formación integral del ciudadano.  

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Nuevos retos en Tercer Perfeccionamiento de la Educación en el oriente de Cuba

Danielle Laurencio Gómez.

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


+ 3 = once