Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Cuidar la salud del bebé desde el embarazo

Cuidar la salud del bebé desde el embarazo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El humo del tabaco daña a los bebés antes y después del nacimiento, es causa de muerte súbita en el lactante y de bajo peso al nacer en el feto.

Afirman especialistas que también provoca enfermedades a los niños, al empeorar las que ya padecen como el asma bronquial, si se tiene en cuenta que más del 40 por ciento de los menores que llegan a las salas de emergencias, debido a esa dolencia, viven con fumadores, lo cual puede poner en peligro la vida.

Actualmente existe un consenso científico -basado en cientos de estudios-, el cual plantea que respirar el aire contaminado por humo de tabaco ocasiona en la población adulta e infantil afecciones graves y letales.

Indagaciones realizadas en Cuba revelan que están expuestos al humo de tabaco en el hogar el 54 por ciento de las familias, dentro de ellas el 51 por ciento de las embarazadas; mientras el 55 son menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades médicas del orbe coinciden en que también causa enfermedad y muerte, tanto en fumadores como en los que no tienen ese nocivo vicio.

Respirar el humo de tabaco ajeno, deviene causa de cardiopatías y varios padecimientos del aparato respiratorio y cardiovascular, que pueden conducir a un fallecimiento prematuro en los adultos, según corroboran datos del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, del Ministerio de Salud Pública.

Aunque el tabaquismo activo tiene una tendencia a la disminución, constituye uno de los principales factores de riesgo prevenibles para diversas dolencias; sin embargo, afecta hoy a un considerable porcentaje de la población en Cuba.

Cabe destacar que en la nación antillana posee una tendencia a la reducción (23,7 por ciento en población de 15 y más años); pero según una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la exposición al humo de cigarrillo ajeno se considera alta.

De acuerdo con la OMS en 2015 el consumo de tabaco podría causar más de ocho millones de muertes en el planeta, y reducir al menos en 15 años la media de existencia de los fumadores.

Por tal motivo es necesario que la población concientice y abandone ese dañino hábito, ya que en el humo de la aromática hoja están presentes unos cuatro mil productos químicos conocidos, de ellos al menos 250 son nocivos y más de 50 resultan cancerígenos para el ser humano. (Iris Armas Padrino, Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = nueve