Las Tunas

Mejorar los suelos para salvar la Tierra

Desarrollo agropecuarioLas Tunas.- La desertificación y la degradación de los suelos es el mayor problema ambiental en la oriental provincia de Las Tunas, solo superado por el impacto negativo de la sequía.

Las malas prácticas, supuestamente modernas, como la quema de restos de cosechas, la falta de rotación de cultivos, la deforestación y el abuso de maquinarias, han acelerado la erosión natural del suelo a velocidades que sobrepasan, por mucho, su regeneración natural. Actualmente el 80 por ciento de la superficie cultivable del territorio presenta algún grado de erosión y salinización.

Tengamos en cuenta que la formación de un centímetro de capa fértil precisa de cientos de años y puede destruirse en apenas dos o tres cosechas, cuando se aplican tecnologías inadecuadas y agresivas.

Hoy 22 de abril, Día Mundial de la Madre Tierra los investigadores tuneros desarrollan un proyecto para reducir el impacto de la desertificación y la baja fertilizad de los suelos y que tiene el reto de cambiar tradiciones agrícolas enraizadas durante muchos años y por ello las acciones de capacitación de los productores son de vital importancia.

La creación de áreas experimentales demostrativas en varias fincas agrícolas permite aplicar técnicas agroecológicas para elevar la productividad con el empleo de abonos orgánicos, la siembra directa con cobertura y la rotación de cultivos.

En más de siete  mil hectáreas de tierras se ponen en práctica las barreras contra pendientes, las cortinas rompe vientos, los drenajes, y la nivelación del terreno, entre otras tecnologías que reducen el arrastre de la capa vegetal.

El futuro del planeta está ligado al uso sostenible de la tierra. Y en ese empeño es necesario retomar las viejas prácticas de nuestros ancestros, ahora validadas por la ciencia.

Es necesario cambiar  de actitud en el uso de los suelos, pues se trata de garantizar la alimentación de las generaciones futuras y de la vida en el planeta.

/mdn/

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


uno + 4 =