• Portada
  • Salud
  • Investigan en Las Tunas beneficios de la implantación de células madre en afecciones de la visión
Salud

Investigan en Las Tunas beneficios de la implantación de células madre en afecciones de la visión

En Las Tunas se realiza implantación de células madre por el método de inyección múltiple en pacientes con padecimientos visuales degenerativos.
En Las Tunas se realiza la implantación de células madre en pacientes con padecimientos visuales.

Las Tunas- El hospital Ernesto Guevara, de la oriental provincia de Las Tunas, realiza el primer ensayo clínico que se desarrolla en Cuba, de implantación de células madre por el método de inyección múltiple en pacientes con padecimientos visuales degenerativos.

La investigación incluye a personas con Retinosis Pigmentaria y Degeneración Macular relacionada con la edad, enfermedades que causan la pérdida progresiva de la visión.

Estas afecciones representan la segunda y tercera causas de ceguera y debilidad visual en la provincia y hasta ahora se han evaluado cinco personas, de ellas tres evidencian mejoras, explicó la doctora Rosa María Pérez Guerrero, responsable del estudio.

La paciente María Eugenia Montejo García, quien padece Retinosis Pigmentaria desde su nacimiento, refirió que ya logra ver a quienes la rodean y algunos objetos como los muebles de su hogar, aunque todavía de forma borrosa.

Hace 10 años en Cuba comenzaron a aplicarse técnicas de medicina regenerativa y actualmente las especialidades con mayores resultados en su utilización son Angiología, Ortopedia y Traumatología, con más de cinco mil implantes celulares realizados en 13  de las 15 provincias del país.

Las células madres son proveedora de nuevas células y tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos y de autorrenovarse para producir más de si misma.

Estas sustituyen aquellas que  mueren por diferentes razones y por tanto permiten regenerar los tejidos dañados en los que son inyectadas.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Experto cubano sugiere varias medidas para combatir el Alzheimer

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel visita hospital pediátrico Raymundo Castro, de Puerto Padre

Redacción Tiempo21

En busca de una sonrisa

Yami Montoya

Enviar Comentario


× cuatro = 24